lunes, 18 de noviembre de 2019

EDNA O'BRIEN, Premio Femina spécial por "Girl" ("La chica")

Edna O'Brien en 2013 au Festival international du livre d'Edimbourg
Edna O'Brien en 2013 en el Festival International del Libro de Edimburgo • Fotografía de Jeremy Sutton-Hibbert
Trilogía Las chicas de campo: Las chicas de campo | La chica de ojos verdes | Chicas felizmente casadas (CONTEMPORANEA)
Edna O’Brien acaba de obtener el Premio Femina spécial por el conjunto de su obra, premio que quiere coronar toda una vida literaria traducida en todo el mundo y que comenzó en Irlanda, en la década de 1960 con la "Trilogía. Las chicas de campo". Una obra ya aclamada en 2018 por el Premio PEN / Nabokov.

Su último libro "Girl" ("La niña") da voz a una niña secuestrada y maltratada por los yihadistas de Boko Haram en Nigeria.

La Chica - O Brien Edna (Libro)
La autora cuenta cómo con este libro intentó "capturar la emoción cruda de estas chicas capturadas por Boko Haram."
La niña lleva la voz eterna de una niña nigeriana secuestrada, violada y mantenida cautiva por los terroristas. Una voz de dolor y resistencia. Una voz de luz en medio del caos y la violencia. Una voz de niña y joven madre, una novela con un poder increíble que comienza con esta frase desgarradora: "Una vez fui niña, se acabó".



Extractos de la entrevista concedida a "France culture".
"La chica, para mí, era y sigue siendo un nuevo territorio, una nueva geografía, un nuevo shock, y fue más perturbador que cualquier cosa que haya hecho antes".
"Fui a Nigeria dos veces, hice dos viajes largos y conocí a docenas de chicas, algunas de las cuales habían escapado de Boko Haram, algunas eran amigas, hermanas, madres ...".
"También conocí a muchas personas que trabajaban en las organizaciones que intentaban cuidar de ellos: Unicef, ONG, médicos, médicos especialistas en trauma y también aldeanos."
"Y entonces tenía una especie de lienzo muy grande, una bolsa llena de libretas. Pero tuve la sensación de que para contar esta historia, necesitaba una voz, para que fuera creíble, para que fuera auténtica. Necesitaba aprovechar su historia y hacer un collage de esas voces ".
"Quiero enfatizar que esto es un trabajo de la imaginación, es una ficción, y me han hecho preguntas: ¿por qué elegí escribir sobre esta niña nigeriana? Mi respuesta es que amo a los griegos, amo el drama, la tragedia griega".
"Quería escribir una historia en la que, aunque estaba completamente afuera, esperaba tratar de captar esta emoción primitiva, primaria de que cada personaje, cada niña, cada hombre también, se encuentra en una crisis como el que tuvieron que enfrentar estas chicas Boko Haram ".
"Un escritor solo necesita vislumbrar la violencia, o la belleza, para el caso, para absorberla y restaurar una historia que sea más larga y más inquietante. [...] Cuando escribo sobre la violencia, no quiero que sea del estilo de la serie B. Quiero que se crea, ya sea feroz, pero también irónicamente, que hay una forma de poesía allí. "
"Las feministas a menudo me acusan de escribir solo personajes de víctimas femeninas; en cualquier caso, es una acusación que ya se me ha hecho, y estoy feliz de ver en críticas más recientes de mi libro, especialmente en los Estados Unidos donde los críticos comienzan a notar, precisamente, que mis personajes no son personajes de víctimas, sino mujeres que, a pesar de un pasado doloroso, están luchando duro."
"Los dos libros que más leí cuando escribía La chica eran In the Darkness de Joseph Conrad, por este sentimiento de África, de un país africano, este misterio, esta oscuridad y este sentimiento de infinito, y también Mientras esperamos a los bárbaros, de JM Coetzee ".