jueves, 26 de marzo de 2020

"No pasa nada por no hacer nada...", artículo de Noelia Ramírez

"Woman lying on sofa", de Bob Buy
"La epidemia de la optimización no descansa ni en tiempos de reclusión social impuesta. Desde Jenny Odell a Marina Van Zuylen, la defensa de la distracción es un arma de resistencia pasiva frente a la sobreproducción en la economía de la atención.
Como relató hace unos días en una charla en Barcelona el filósofo Michel Feher, autor de El tiempo de la inversión. Ensayo sobre la nueva cuestión social (2017), hemos interiorizado y asumido que debemos vender nuestra reputación y crédito personal como un valor añadido tanto en el trabajo, como en las redes sociales o en nuestra propia vida. Queremos ser (y parecer) una inversión segura. Cuanto más produzcamos, más valiosos nos presentamos (y sentimos) ante el sistema. Aunque éste, ahora mismo, se haya ralentizado de golpe.
«Nada es más duro que no hacer nada. En un mundo en el que nuestro valor está determinado por nuestra productividad, muchos de nosotros vemos cada uno de nuestros minutos capturados, optimizados o apropiados como bien financiero por las tecnologías que usamos diariamente». Esta es la primera frase que firma la artista y escritora Jenny Odell en el ensayo How to do nothing: Resisting the attention economy  (Melville, 2019), uno de los fenómenos entre la crítica de EEUU de la era precoronavirus.

 "Thérèse soñando", de Balthus, 1938. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Su postura es compartida por Marina Van Zuylen, profesora de Filosofía francesa y Literatura comparada en la Universidad de Bard de Nueva York, que en A favor de la distracción (Elba, 2019) lamenta cómo hemos abandonado el arte de deambular sin motivo aparente porque «el malestar y la culpa asociados a la distracción tienen que ver con la tendencia de nuestra cultura a equiparar actividad y valor».
En unos tiempos en los que nos hemos visto confinados y seguimos cayendo en la trampa de sentirnos completos, satisfechos y realizados vendiéndonos unos a otros con resultados medibles y cuantificables, hacer esa nada, como insiste Odell, es muy duro. Nadie dijo que fuese imposible."

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí
Para leer el artículo completo (muy recomendable)  "No pasa nada por no hacer nada: cómo resistir a la hiperproductividad en tiempos de coronavirus", Noelia Ramírez, (El País 2020/03/19), pinchar en este enlace.