viernes, 5 de julio de 2019

BIBLIOTECAS HUMANAS ¿QUÉ SON?

BIBLIOTECAS HUMANAS: EL LUGAR DONDE SE CONSULTAN PERSONAS EN LUGAR DE LIBROS

Resultado de imagen de bibliotecas humanas navarraResultado de imagen de bibliotecas humanas navarra

Hace solo un par de meses tuvo lugar la experiencia de las Bibliotecas Humanas en varias Bibliotecas Públicas de Navarra. El balance fue muy positivo pero el alcance y la repercusión, escaso. Para conocer un poco más esta faceta social de las bibliotecas actuales, resumimos aquí lo más destacable.

Resultado de imagen de bibliotecas humanas navarra

"Las bibliotecas han experimentado importantes cambios para adaptarse a los nuevos modelos sociales. Ya no son solo un lugar para las élites intelectuales, sino que, en algunas, se realizan grandes servicios sociales para ayudar a personas en situaciones desfavorecidas.
De entre todos los tipos de bibliotecas destaca una variedad muy curiosa llamada “bibliotecas humanas”, donde se pueden consultar personas en lugar de libros.
Existe una nueva manera de entender las bibliotecas, centrándose en las personas y en conocer a quienes nos rodean para crear un mundo más tolerante."

                                   Resultado de imagen de bibliotecas humanas navarra

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde. El objetivo de su creación era disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y el aprendizaje.

                                  Resultado de imagen de bibliotecas humanas no juzgar por la cubierta

Para gestionar estas emociones, la biblioteca humana se concibió como una plataforma para fomentar el diálogo entre personas que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas jamás. Una forma sencilla de mostrar cómo a través del conocimiento y el diálogo se rompen prejuicios y estereotipos que impiden la cohesión social.
Esta biblioteca te enseña a “no juzgar un libro por su cubierta”.

Resultado de imagen de don't judge a book by its cover bibliotecas humanas

Para que os podáis hacer una idea del tipo de “libro-conversación” que podéis encontrar, estos son algunos de los títulos que han pasado por una biblioteca humana:
Historia de un gitano
Veterano de la Guerra de Irak
Chico de orfanato
Hijo de supervivientes del Holocausto
Atleta olímpico
Mujer gorda
Cristiano crítico


             Toma prestada una obesa:                 Toma prestado un autista:
               Bibliotecas humanas: el lugar donde se consultan personas en lugar de libros 4 Bibliotecas humanas: el lugar donde se consultan personas en lugar de libros 3 


               Toma prestado un sin techo:           Toma prestada una refugiada:
               Bibliotecas humanas: el lugar donde se consultan personas en lugar de libros 6     Bibliotecas humanas: el lugar donde se consultan personas en lugar de libros 5

Aquí puedes leer el artículo entero de Valeria Hiralgo (Muhimu.es/diversidad 28.08.2017)

"DIBUJANTAS", mujeres que dibujaron el siglo XX


La muestra "Dibujantas", en el Museo ABC, saca de los cajones y pone sobre el tablero las obras de mujeres que conserva el centro. Se exhiben unos 135 dibujos de 42 artistas que las comisarias, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, han rescatado de los 150.000 fondos del museo, los más antiguos de 1891, cuando se fundó Blanco y Negro.
 “Si ya es desconocido el mundo de los ilustradores, mucho más el de las dibujantas”, explican las responsables de la exposición. Dos años de labor “arqueológica”, de hemeroteca  ("fundamentalmente"), de Internet, incluso de redes sociales. A partir de ahí, han reconstruido biografías de las que no quedaba rastro a pesar de que existía una relación laboral entre las ilustradoras y Abc, Blanco y Negro, Gente Menuda o algunos de los múltiples suplementos que han publicado a lo largo de su más de un siglo de historia.
La muestra abarca desde finales del siglo XIX hasta las últimas décadas del XX.


Mujeres formadas, viajadas, que habían convivido con las vanguardias históricas europeas: las máquinas, los trazos y los coches de clara influencia futurista de a.t. c. ; la modernidad y libertad en el trazo de Viera Sparza, que ilustró dos entregas de Celia de Elena Fortún...

Para leer el artículo completo de "Ilustradoras, una larga historia", de Rut de las Heras, para El País, pincha aquí.