"La figura del libro como centro impulsor para desarrollar arte" de esto trata la exposición colectiva Libros libres que acogerá, hasta el 9 de mayo, la primera planta del pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Un total de veintidós artistas se inspiraron en clásicos de la literatura juvenil para crear arte con esos mismos libros y volúmenes que tuvieron que leer. Obras de arte de la literatura que se "reconvierten en obras de arte plásticas, en un diálogo que invita también a la lectura o relectura de las historias de esos libros que llevan a imaginar personajes, lugares, situaciones o ambientes propios".
Esta iniciativa tiene como objetivo "dar valor a una serie de novelas descatalogadas, transformando los libros en esculturas, libros-objeto, pop up books, obra gráfica, fotografías... y dándoles así una nueva oportunidad mediante la experimentación artística sobre cada uno de ellos al convertirlos en pequeñas obras de arte."
Observando sus obras, el público podrá incluso "jugar a descubrir a qué libro, novela o cuento hace referencia". ('Viaje de la Tierra a la Luna', 'Los viajes de Marco Polo', las 'Fábulas de Esopo', 'La isla del tesoro, Robin Hood', 'Heidi', 'Veinte mil leguas de viaje submarino', 'David Coppefield', 'La canción de Roldán', 'La Iliada', 'Madame Curie' o 'La vuelta al mundo en 80 días').
El proceso creativo comenzó con la lectura, por parte de cada uno de los artistas, de un volumen de la colección Nueva Auriga. Eran libros descatalogados, de expurgo, que Blanca Esther Iriarte, bibliotecaria de la Biblioteca Infantil de Burlada, ofreció a la comisaria de la exposición para esta creación artística.
Para leer la noticia entera (Noticias de Navarra, 13/03/2021) pincha en este enlace
La muestra puede visitarse hasta el 9 de mayo,
en la primera planta del pabellón de Mixtos de la Ciudadela.
¿Te la vas a perder?
No hay comentarios:
Publicar un comentario