"Mucha gente pequeña,
en muchos lugares pequeños,
cultivarán pequeños huertos…
que alimentarán al mundo."
En "Mucha gente pequeña" los relatos del periodista y activista Gustavo Duch nos ayudan, como dijo Eduardo Galeano, a despertar, a levantarnos. Y mientras mucha gente pequeña sigue cultivando pequeños huertos que alimentan al mundo, Gustavo cultiva letras, palabras e ideas.
"La Jornada de México, 14 de septiembre de 2013. Gustavo Duch
Fue hace muchos años que me topé con un proverbio que explica que mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán pequeñas cosas que transformarán el mundo. Y entonces me pareció que clarificaba muchas cosas, pero no intuí cuántas certezas guardaba ahora que, como dice Frei Betto, no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época.
Porque explica, y eso cuento en estos relatos, que son los seres vivos más pequeños –como aquellos primeros organismos unicelulares que hace millones de años aparecieron en el agua y en la tierra de un planeta rocoso y estéril y que en su muerte y putrefacción fueron engendrando el humus, la fina capa de tierra fértil que dio el sustento a la vida– quienes en su lucha y hacer atesoran la clave de la vida. Hasta el diccionario lo sabía, la humanidad depende de volver al humus a la tierra".
Tomado del blog de Gustavo Duch: "Palabre-ando"
Otros libros de Gustavo Duch: