Toño Benavides González en la modalidad de castellano con la obra ‘Panorámica’ y Lierni Azkargorta Ruiz de Egino en la de euskera con ‘Eripoema’ han sido los ganadores de esta 15ª edición del premio impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, con el objetivo de fomentar y difundir de la creación literaria y promover a sus autores. Además del premio en metálico, el galardón conlleva la publicación de los poemarios ganadores en castellano y euskera.
Al concurso se han presentado un total de 482 poemarios, de los que 464 son en castellano y 18 en euskera, cifras muy similares en castellano e idénticas en euskera respecto a 2020.
Toño Benavides Gonzáles (León, 1961)) es ilustrador y escritor. Ha recibido diversos premios por su larga trayectoria como ilustrador entre los que se encuentran 24 Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society Of Newspaper Design por trabajos publicados en el diario El Mundo del Siglo XXI. Su obra ilustrada ha sido publicada en España y Norteamérica.
En su trabajo de escritor cuenta con publicaciones como ‘El sótano en llamas’, una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos. Su obra poética se desarrolla de manera abundante a partir de 2009, año en el que se publica ‘Paraíso’. Posteriormente presentaría ‘Los chicos del vertedero’. En 2014 consigue el Premio de Poesía ‘Eladio Cabañero’ por ‘Gran Sur’. Actualmente desempeña la labor de ilustrador en el campo de la publicidad y, principalmente, prensa y editoriales, al tiempo que colabora realizando reseñas literarias y artículos de opinión para diversos medios.
De la obra ganadora el jurado ha destacado su frescura, originalidad y belleza de lenguaje. También coinciden todos los miembros en reconocer “un libro diferente al resto de años precedentes porque arriesga sin duda desde su planteamiento formal, pero también en su agudeza crítica, trayendo versos del mejor surrealismo o caligramas de una belleza muy conseguida”.
Lierni Azkargorta Ruiz de Egino (Lazkao 1979) está diplomada en Enfermería y Fisioterapia en las universidades de San Sebastián y Zaragoza. Actualmente trabaja de enfermera en Osakidetza. Ha ganado distintos premios en certámenes de cuentos (Ayuntamientos de Laudio y Eibar y el concurso Bizenta Mogel) y los premios de Literatura María de Maeztu y Lasarte-Oria.
A la hora de elegir su profesión, aunque optó por el área de las Ciencias de la Salud, reconoce que lo que le guía “es la escritura por la necesidad y el deseo de ver, entender y sentir la vida misma tal y como es."
El jurado de la modalidad de euskera ha estado formado por Ohiane Garmendia, Unai Pascual y Pedro Salaberri, además de Inés Castiella de secretaria. De ‘Eripoema’ han considerado que “merece especial mención la elegancia con que la autora consigue llevar al terreno de la lírica términos médicos, que de por sí son neutros y asépticos, y lograr con gran habilidad escenas no habituales en poesía. Destaca también el gran nivel en el dominio del idioma”.
Para saber más: Diario de Navarra 13/07/2021