viernes, 8 de octubre de 2021

'All that Jazz': ¡Empieza un ciclo de Jazz en la Biblioteca de Navarra!

 

Hoy viernes 8 de octubre, de 19:00 a 20:00

en la Biblioteca de Navarra

Charla de Iván Iglesias: 'La modernidad elusiva. Jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968)'


"Hoy cuesta imaginar la extraordinaria presencia y transversalidad del jazz en la España de la Guerra Civil y el franquismo. Como principal música de baile en las grandes ciudades, referente habitual en las definiciones de género, pueblo y nación, medio de resistencia contra la dictadura, parte integrante del teatro, el cine y las artes plásticas, e inestimable recurso de la diplomacia norteamericana durante la Guerra Fría, fue un agente de modernización tan relevante socialmente como difícil de controlar por el Estado y elusivo para los investigadores".

Iván Iglesias 

es licenciado en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y doctor europeo en Musicología por la Universidad de Valladolid. Saxofonista de jazz, desde 2007 es profesor de música popular urbana en la Universidad de Valladolid. Ha sido investigador y profesor visitante en la City University of New York, Freie Universität de Berlín, Cardiff University, Università di Roma-La Sapienza y Universidad de La Habana. Entre 2008 y 2014 fue miembro de la Junta Directiva de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología. Sus investigaciones se han centrado en la historia y la historiografía del jazz y del rock, la música popular urbana en España y la dimensión sonora de la diplomacia cultural durante la Guerra Fría. 

Conferencias, películas y actuaciones dentro del Ciclo de charlas y películas en torno al tema del Jazz en los años 30 del siglo XX.

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

 El autor en 2006 en Italia ( Leonardo Cendamo/Getty Images)

 Abdulrazak Gurnah es el nuevo Premio Nobel de Literatura 2021

Nacido en 1948 en Zanzíbar, es un escritor de novelas en inglés residente en el Reino Unido.

El galardón le ha sido concedido“por su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”. "Por su prosa que trata con "empatía y sin concesiones los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

La Academia sueca ha añadido: "La dedicación del galardonado a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Sus novelas se alejan de las descripciones estereotipadas y nos abren los ojos a una África Oriental culturalmente diversa y poco conocida en muchas partes del mundo"

En España es bastante desconocido y solo contamos con tres novelas suyas traducidas: Paraíso (El Aleph, 1997), preseleccionada para los premios Booker y Whitbread,  En la orilla (Poliedro, 2003), también preseleccionada para el Booker, y Precario silencio (El Aleph, 1998), que es la más autobiográfica de las tres. Afterlives (publicada en inglés en 2020) es su última novela, y en ella vuelve al terreno de la novela histórica en el este de África. 

El anuncio ha vuelto a superar las predicciones de las casas de apuestas, que incluían al autor japonés Haruki Murakami, la estadounidense Joyce Carol Oates, la francesa Annie Ernaux o el rumano Mircea Cartarescu... entre otr@s. 

Cuando el diario británico The Telegraph le pidió en 2017 a Gurnah que contara su historia, el escritor se limitó a responder: "¿Cuál? Tengo muchas historias que contar, he tenido muchas vidas". Nacido en la isla de Zanzíbar, frente a la costa de África Oriental, Abdulrazak Gurnah llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, cuando su país vivía una revolución que, bajo el régimen del presidente Abeid Karume, provocó la opresión de los ciudadanos de origen árabe. 

Hasta su reciente jubilación, Gurnah ha sido profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, especializado en escritores como Wole Soyinka, Ngũgĩ wa Thiong'o y Salman Rushdie. 

Fragmentos extraídos de https://www.franceculture.fr y de https://www.elconfidencial.com/