jueves, 24 de enero de 2019

IPES. Exposición autoras de novela negra


carteldefinitivo

La Biblioteca de Mujeres de IPES (c/ Descalzos, 72) ha organizado una exposición sobre autoras de novela negra.
Con motivo del festival de novela negra que se desarrolla estos días en Pamplona, nos ha parecido oportuno y de interés, mostraros una exposición de escritoras de este género y algunas de sus obras más representativas.
Queremos visibilizar tanto a autoras de reconocido prestigio como las pioneras: Agatha Christie, Ruth Rendell, P. D. James, Patricia Highsmith; las que continuaron su estela como Sue Grafton, Sara Paretsky, Batya Gur, Donna Leon, Patricia Cornwell, Alicia Giménez Bartlett, Karin Fossum, Masako Tagawa o las que destacan en el panorama literario más actual como Fred Vargas, Tawni O’ Dell, Louise Penny, Tana French, Sophie Hénaff, Mindy Mejía, Florencia Etcheves, Claudia Piñeiro, Clara Peñalver, Julia Navarro, María Oruña, Eva Saénz de Urturi, Dolores Redondo o la pamplonesa Maribel Medina.
Muchas de ellas, sobre todo en las últimas décadas, presentan personajes femeninos muy alejados del prototipo de detective masculino y machista que caracterizó la novela negra de los año 40-50. Hacen visible el protagonismo de las mujeres que retratan (las investigadoras), construyendo personajes sólidos, con agencia, heroínas de nuestro tiempo que rompen con el estereotipo y el rol de víctimas convirtiéndose en referentes reconocibles por las mujeres de hoy.
Comprometidas con el mundo en el que viven nos acercan con destreza a las grandes cuestiones de la sociedad contemporánea, tanto individuales como colectivas y a multitud de temas sociales como la inmigración, el racismo, la ecología, la crisis económica, los conflictos políticos y bélicos, el abuso de poder y la impunidad de los poderes fácticos, el acoso en todas sus formas, la precariedad laboral, etc. En todas ellas, las distintas formas de violencia contra las mujeres es una temática recurrente y habitualmente la construcción de sus guiones nos aproxima a asuntos relevantes para las mujeres. La mayoría, nos presenta o modelos familiares diversos o personajes centrales para los que ni la familia, ni el amor romántico son los ejes de la existencia, donde la diversidad sexual es la norma en vez de la excepción.
Así pués os animamos a acercaros a la biblioteca  porque está expuesta una potente representación de las damas de la novela negra y sus joyas, un género que cada vez tiene más calidad y peso en el panorama literario actual en el que las mujeres destacan con éxito. Os dejamos también el Boletin monografico Novela Negra con la relación completa de los títulos que a día de hoy tenemos.
Enlace a la Fundación IPES, Noticias

"Dolor-gozo de la rosa" de Antonia Lazcoz Urtasun

Antonia Lazcoz Urtasun posa junto a su obra en la presentación de su libro ‘Dolor-gozo de la rosa’.
                                                             Poesía que sana
Antonia Lazcoz, exprofesora de Literatura, budista y voluntaria con personas en crisis emocional, edita su primer libro de poemas inspirado en su propia vida

Como dijo Ghandi, “se tú el cambio que quieres ver en el mundo”. En el caso de Antonia Lazcoz, su transformación aparece en un libro se puede decir que autobiográfico, “la historia de un aprendizaje de vida”, como ella misma relata. La poesía no sólo escapa de su 82 páginas (editorial Carena), brota de cada palabra, de cada gesto y de una mirada profunda y limpia de quien no creyéndose luz ilumina. “Irradia esa sutil sabiduría con la que el espíritu poético inviste a sus elegidos”, reconoce José Membrive en el prólogo- homenaje a una mujer “que lleva inscrita la poesía en su alma”: la poesía auténtica, la “vivida”.
En su primera libro Dolor-gozo de la rosa despoja las diferentes etapas de su vida, pétalo a pétalo, poema a poema. Nacida en Abaurrea Alta, licenciada en Literatura y Lengua Española por la UN, trabajó como profesora de música y literatura hasta que se jubiló hace ahora siete años. Entre 2005 y 2011 se formó en resolución de conflictos y en técnicas de comunicación y educación emocional, y trabaja en el departamento de Convivencia en un centro de apoyo a personas con mucho sufrimiento emocional.
Para leer toda la noticia, pincha aquí