lunes, 2 de diciembre de 2019

4 dic Lectura dramatizada "Victoria viene a cenar" en Civivox Condestable

foto de Francisco Javier Díaz Gardón.
Civivox del Condestable (calle Mayor , 2, Pamplona).
Dramatización que recrea un emotivo encuentro entre Clara Campoamor y Victoria Kent, después de su enfrentamiento en las Cortes en 1931, un hecho histórico para las mujeres en España, en una época en que sus derechos eran mínimos.

Victoria Kent Siano (Málaga, 1898 - Nueva York, 1987) Política española. En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumir la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar).
Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. El gobierno de Azaña le nombró directora general de Prisiones (1931-34), cargo desde el cual introdujo reformas para humanizar el sistema penitenciario: mejora de la alimentación de los reclusos, libertad de culto en las prisiones, ampliación de los permisos por razones familiares, creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones. Paradójicamente, a pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Victoria Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres, pues creía que lo emplearían en un sentido conservador; y sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las Cortes republicanas, Clara Campoamor.

Resultado de imagen de Clara Campoamor
Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 18881​-Lausana, 30 de abril de 1972)​ fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.
Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931. Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931 formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por veintiún diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España.
La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista enfrentó a Clara con otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate final celebrado el 1 de octubre fue un acontecimiento. Campoamor fue considerada como la vencedora. Por primera vez fue ejercido el voto por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.

FAMILIENDAKO ANTZERKIALDIA / CICLO TEATRAL EN FAMILIA (1-8 dic)

foto de Jaione Urtasun.

https://www.navarra.es/eu/albisteak/2019/11/26/haurrentzako-antzerki-nafarroan-zehar-euskararen-nazioarteko-eguna-dela-eta