Tras el éxito cosechado con ‘El color de las mareas’, el escritor navarro publica un nuevo libro, 'Yo fui Gilles Nabarre’, probablemente su novela más histórica.
-¿Quién es Gilles Nabarre?
-Es un personaje fascinante, poderoso, con los claroscuros que tenemos todos. Porque todos somos héroes o villanos según el contexto que nos toque vivir. Es un personaje que va a enganchar con el público porque tiene tantas caras y es tan poliédrico, como el autor, que si no es por algo será por otra cosa, pero seguro que engancha;es un hombre que se deja querer.
-Es un personaje que no estaba predestinado para hacer grandes gestas y que, sin embargo, se convierte en una especie de héroe.
-Él era todo lo contrario. Era un niño huérfano de guerra, en un Capbreton que había sido tomado por los nazis en una posguerra dura, de hambre y desolación, y sin embargo los acontecimientos y las decisiones que él va tomando le llevan a forjarse en un hombretón reconocido. Se convierte en un héroe fuera de todo pronóstico como nos puede suceder a cualquiera de nosotros. Nadie, en nuestra niñez, tiene la etiqueta de “tú llegarás a hacer grandes gestas” o “tú llegarás a ser una gran persona”. Esto en cuanto a las acciones, claro, porque todos, por el simple hecho de ser personas, ya somos grandes personas.(...)
Aquí tienes para leer la entrevista entera de Amaia Rodríguez Oroz del Diario de Noticias 16/06/19