27 DE MAYO (19:00) en la Sala 1 (Planta 1) LUIS GARBAYO, autor del libro “Un momento en la luz: vida, contexto y circunstancia de María Lacunza”, hablará sobre esta abogada pamplonesa con el también abogado y escritor PEDRO CHARRO
María Lacunza Ezcurra nació en Pamplona en 1900. Era la menor de siete hermanos del matrimonio entre José María Lacunza Vidaurre, natural de Riezu, maestro, y de Celedonia Ezcurra Vaquedano, natural de Lerate. Realizó los estudios de enseñanza secundaria en el Instituto de Pamplona, donde fue la única mujer en su aula. Terminó con un expediente brillante y decide iniciar los estudios universitarios de Derecho, y se matriculó en la modalidad de enseñanza no oficial, en la Universidad Central de Madrid en las asignaturas correspondientes del periodo preparatorio; y las correspondientes al periodo de licenciatura, una parte, en la Universidad de Zaragoza, para finalizar la carrera retornando a la Central de Madrid, donde culminará definitivamente los estudios en 1926. Fue una pionera en estos estudios: de hecho, fue la única alumna oficial de su clase en los cinco cursos de la carrera. Residió en Madrid en la Residencia de Señoritas, dependiente de la Institución Libre de Enseñanza y fundada por la vitoriana María de Maeztu.
En enero de 1927 solicitó la admisión en el colegio de Abogados de Pamplona, en el que se acepta su incorporación. Pocos días después solicitó también la incorporación al Colegio de Abogados de San Sebastián. Tuvo bufete propio en Pamplona y San Sebastián entre 1927 y 1931. En esos años, llevó varias causas como abogada defensora en ambas Audiencias.
No te pierdas ninguna de las charlas programadas en este Ciclo "Mujer y compromiso social en la primera mitad del siglo XX", organizado por la Biblioteca de Navarra.
Aquí tienes el enlace al blog que han preparado.