domingo, 17 de enero de 2021

"A las olvidadas", proyecto solidario de libros para mujeres encarceladas


https://alasolvidadas.org/participa/

Proyecto feminista y solidario, cultural y poético, pero sobre todo, transformador. Una medicina literaria cuyo modo de empleo consiste en responder a una pregunta aparentemente sencilla: ¿qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? 

Libros para alejarlas mentalmente de la prisión pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo de mujeres invisible para la sociedad. También hay que escribir una dedicatoria, explicar el porqué de ese libro o simplemente improvisar unas palabras de ánimo. "Las dedicatorias son la demostración de que alguien ha pensado de verdad en ellas y que se ha parado diez minutos a pensar qué escribe en esa página en blanco del libro, es el lado más emocional y genera un vínculo con ellas", explica María Rufilanchas, creadora del proyecto y una de las responsables de teta & teta, asociación que fomenta la cultura feminista a través de la creatividad. 

 ¿Cómo participar?

Si deseas colaborar con este proyecto sólo tienes que elegir un ejemplar (puede ser nuevo o de segunda mano), escribir una dedicatoria y enviarlo a la calle Hortaleza 20, 2º izquierda, 28004 Madrid. Las olvidadas los agradecerán.

Lee toda la información en este enlace: https://www.publico.es/culturas/

"Los pies de Kapuściński", un artículo de Martín Caparrós para su blog "Cháchara"

"El maestro Kapu era un polaco pícaro y toquete, orgulloso y modesto, mirón inteligente, escritor impetuoso y cuidadoso, refunfuñón, atento, que admiro y a quien agradezco, sobre todo, que consiguió que millones de personas en todo el mundo supusieran que lo que hace un periodista –un periodista en serio, un buen periodista– puede ser gran literatura."

"El maestro es un clásico del periodismo moderno: nadie como él para alejarse de lo pasajero de la actualidad y dejar condensado en un relato una época, un lugar. Nadie como él para mirar y ver. John Le Carré dijo alguna vez que Kapuściński era “el enviado especial de Dios” y supongo que debe ser un elogio. Ha publicado unos veinte libros y le brillan los ojitos cuando me dice que ha sido traducido a treinta y dos idiomas y que algunos de esos libros tienen letras tan extrañas que sabe que son suyos por la foto." 

"–Yo creo que la pobreza no es una fuerza revolucionaria: es una situación que convierte al hombre en un ser muy pasivo. La pobreza no es sólo material: es también social y psicológica. El pobre no lucha, porque para luchar por algo se necesita poder imaginarse un objetivo, un futuro mejor. Y el que tiene hambre no tiene tiempo ni ánimo para imaginar nada que no sea cómo pasar el día de hoy, de dónde sacar la próxima comida. Por eso esa gente no es capaz de organizarse, de luchar." R.K.

Para leer el artículo entero, pinchar en el siguiente enlace:

 https://chachara.org/los-pies-de-kapuscinski/