"Lucharon por sobrevivir y mantuvieron a flote a familias y poblados. Lucharon ferozmente por su identidad y por su dignidad. Fueron vendidas y esclavizadas, sexualmente utilizadas. Y fueron también un colectivo social sin identidad en la Historia. Por eso he querido poner rostro y voz a estas mujeres para que dejen de ser invisibles, darles la oportunidad de formar parte de ella”.
Txaro Begué Torres, pedagoga pamplonesa de 65 años, acaba de publicar la novela titulada ‘Nada es diferente después de todo’. Una obra que invita a repensar la Historia “en clave de género” y desde el “feminismo”. Y lo hace proponiendo un “viaje” a la romanización de lo que hoy es Navarra.
Autora de dos libros previos, Begué pertenece a la Comisión de Cultura de Lizoain-Arriasgoiti y dirige el club de lectura de este valle y de Urroz-Villa. “Me remonto a la época de la Paz Romana, a los comienzos de nuestra era. Un periodo donde la romanización alcanzó su máximo desarrollo que me interesó a raíz de los descubrimientos en la zona de varios miliarios (bloques de piedra que marcaban distancias en las calzadas) en Lizoain, Ibañeta o Arce. Evoqué aquella época en la que los romanos llegaron a nuestro territorio, un tiempo del que se sabe mucho de ellos, pero no de las romanas que les acompañaban”, explica.
Así, la autora investigó sobre la materia, sobre qué vida llevaban, y encontró “poca cosa” más allá de estelas funerarias en museos. “De tal modo, he tenido principalmente que imaginar sus vidas para darles visibilidad”, indica.
La novela recrea un viaje desde Roma a Iturissa (ciudad ubicada entre Burguete y Espinal, hoy en excavación), y luego la estancia allí y en Pompaelo (Pamplona). “Las protagonistas son una niña que acompaña a su padre, que un ‘praefectus fabri’ (“una especie de ingeniero”), y su esclava egipcia. A través de las voces de ambas, contadas en primera persona, más la de una arqueóloga de la actualidad que las escucha y las trae al presente, se va tejiendo la obra”, adelanta Txaro Begué.
Temas delicados como la explotación sexual, la trata de personas, la violación, el matrimonio infantil o la prostitución y el “eterno debate” sobre su abolición, se desgranan a lo largo de las 204 páginas del libro.
Es una autoedición que vende a 13 euros la autora y que estará en la librería Abarzuza de Pamplona. El 7 de marzo, a las 18.00 horas, se presentará en el consistorio de Lizoain-Arriasgoiti. Y el día 13, a las 19.00, en el centro Plazara de Pamplona.
"EXPRESO SENTIMIENTOS"
“Está escrito en clave de género, pero mi máxima es la libertad. Me siento cómoda escribiendo en primera persona porque necesito hablar con ellas, sentir, amar, odiar... Me proporciona vitalidad y hace que la historia sea más creíble. Más que hechos, expreso sentimientos”, dice.
Begué se ha fundamentado históricamente en diversos estudios de la época sobre Pompaelo, Cara (ciudad romana de Santacara), Cascante... “También me ha servido mucho como apoyo el libro de varios autores titulado ‘Ellas, las mujeres en la Historia de Pamplona’, de donde tomo algunos personajes reales de la época”, afirma. En su viaje, las protagonistas, “como muchas otras que fueron obligadas a acompañar a padres, esposos o amos a tierras desconocidas, y a menudo hostiles”, también conviven con las mujeres que las reciben y con las que conviven. “Algunas muy empoderadas, como las flamínicas, unas sacerdotisas muchas de las cuales eran vasconas casadas con romanos. Las de Cara y Pompaelo están muy documentadas”.
“En el fondo, este libro pretende constatar que pocas cosas han cambiado después de todo. La lucha por la dignidad y por la libertad de las mujeres sigue siendo una tarea primordial”, sentencia.