viernes, 2 de julio de 2021

´A las olvidadas´, entrega a las presas de Pamplona de libros dedicados

23 mujeres presas en la cárcel de Pamplona han recibido sus libros y han tenido ocasión de asistir a un acto cultural participativo, con un recital de Ajo Micropoetisa e ilustraciones en directo de la artista Tuchi.

El proyecto “A las olvidadas”, de la Asociación Teta&Teta, pretende acercar la cultura a las mujeres reclusas, dándoles herramientas en forma de libros que les permita alejarlas de su realidad, al tiempo que se visibiliza a un colectivo que se considera discriminado por el sistema penitenciario.

“A las olvidadas” se define como una iniciativa “feminista, cultural, solidaria, poética y, sobre todo, transformadora, dentro y fuera de las prisiones”. No se trata únicamente de una recogida de libros, puesto que estos deben estar dedicados, por las personas donantes, con mensajes de apoyo a las mujeres que se encuentran en prisión.

Según las impulsoras de la acción, “las dedicatorias son la esencia de la iniciativa”. “Son el abrazo, el <<creo en ti>>, el <<te espero fuera>>, la demostración de que alguien ha pensado en ellas. La cárcel deshumaniza mucho a las personas y las dedicatorias de alguna manera devuelven algo de esa humanidad. Si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan”, explican en su página web.

La capacidad transformadora de la iniciativa también sale hacia afuera de los muros de las cárceles, al romper estereotipos y despertar “reflexión y empatía”.

Cabe destacar, además, que desde el Gobierno de Navarra se está colaborando con el centro penitenciario de Pamplona para que la biblioteca del mismo trabaje estrechamente con la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Foral.