El proyecto “A las olvidadas”, de la Asociación Teta&Teta, pretende acercar la cultura a las mujeres reclusas, dándoles herramientas en forma de libros que les permita alejarlas de su realidad, al tiempo que se visibiliza a un colectivo que se considera discriminado por el sistema penitenciario.
“A las olvidadas” se define como una iniciativa “feminista, cultural, solidaria, poética y, sobre todo, transformadora, dentro y fuera de las prisiones”. No se trata únicamente de una recogida de libros, puesto que estos deben estar dedicados, por las personas donantes, con mensajes de apoyo a las mujeres que se encuentran en prisión.
Según las impulsoras de la acción, “las dedicatorias son la esencia de la iniciativa”. “Son el abrazo, el <<creo en ti>>, el <<te espero fuera>>, la demostración de que alguien ha pensado en ellas. La cárcel deshumaniza mucho a las personas y las dedicatorias de alguna manera devuelven algo de esa humanidad. Si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan”, explican en su página web.
La capacidad transformadora de la iniciativa también sale hacia afuera de los muros de las cárceles, al romper estereotipos y despertar “reflexión y empatía”.