domingo, 22 de marzo de 2020

Las trobairitz

Los libros de texto siempre destacaron a los trovadores y nos hicieron construir una imagen de hombre trovador, pero en la Edad Media también hubo trovadoras, las trobairitz.
Escribieron versos que en muchos casos superaban en calidad a los de los hombres y cuya temática llegó a tratar sobre la libertad de la mujer, especialmente en cuanto a la expresión del amor. Lo hicieron hace 9 siglos. Por lo general, las trobairitz eran de origen noble y eran mujeres casadas con nobles del ámbito provenzal. Hubo en el sur de Francia, norte de Italia, pero también en zonas de España como Cataluña o Navarra. La principal novedad que aportan es que por primera vez la mujer reclamaría el afecto del amado, se declaraba al hombre, algo que era muy transgresor para la época.



Pocos nombres de las trobairitz han llegado hasta nuestros días, poco a poco se está realizando un trabajo por recopilar documentos y profundizar en sus figuras, conocemos a una de las trobairitz más destacada: la Condesa de Dia o Beatriz de Dia. La versión más aceptada es que estaba casada con Guillermo de Poitiers pero enamorada de otro trovador, Rimbaud de Orange, al que le dedicaba sus "cansóns”.
Como esta versión castellana:

He estado muy angustiada
por un caballero que he tenido
y quiero que por siempre sea sabido
cómo le he amado sin medida;

Ahora comprendo que yo me he engañado,
porque no le he dado mi amor,
por eso he vivido en el error
tanto en el lecho como vestida.

Cómo querría una tarde tener
a mi caballero, desnudo, entre los brazos
y que él se considerase feliz
con que sólo le hiciese de almohada,
lo que me deja más encantada
que Floris de Blancaflor:
Yo le dono mi corazón y mi amor,
mi razón, mis ojos y mi vida.

Bello amigo, amable y bueno,
¿cuándo os tendré en mi poder?
¡Podría yacer a vuestro lado un atardecer
y podría daros un beso apasionado!

Sabed que tendría gran deseo
de teneros en el lugar del marido,
con la condición de que me concedierais
hacer todo lo que yo quisiera.

Aquellas canciones rompían con la actitud de una mujer pasiva, hablaban de una mujer audaz, que podía tomar la iniciativa en el amor, que podía expresar sus deseos e incluso hablar del amor prohibido, adúltero, pasional y arrebatador, algo muy adelantado a los tiempos.
No obstante, el caso de estas canciones sobre la libertad del amor femenino eran excepciones, ya que la mayoría de estas trobairiz encarnaron el ideal de «señora». Eso sí, en la sociedad occitana de aquellos siglos se sabe que la mujer tenía un papel más avanzado que en otras regiones europeas, ya que al partir los hombres hacia las Cruzadas, el control y administración de las tierras y propiedades recayó en muchos casos en las mujeres.
Además de la Condesa de Dia, otras trobairitz son Azalaís de Porcairagues, María de Francia o Bierisi de Romans, la trobairitz que amaba a otra mujer.
Se conservan cuatro composiciones en occitano, entre ellas  Beatriz De Dia - A chantar m'er de so qu'ieu non volria..., única canción trovadoresca cuya música se conserva intacta compuesta por una mujer. En la época, los poemas se solían acompañar por música de flauta.
No parecen existir dudas en cuanto a la atribución de uno de estos poemas a Bierisi de Romans. En la canción Na Maria Bierisi o Beatriz expresa su amor por otra mujer llamada María, pero además lo hace usando el tópico del amor cortés en términos de admiración y deseo físico. Precisamente, por tratarse de amor cortés, hay expertos que señalan que no se trata de una expresión lésbica, sino que es una simple expresión de cariño que se eleva literariamente. Lógicamente, es difícil demostrarlo.
Textos y vídeos sacados de estos enlaces:
https://www.exlibric.com/blog/trobairitz/
http://www.vagabunda.mx/las-trobairitz-las-mujeres-trovadoras-olvidadas-que-cantaban-al-amor-libre