Se cumplen cien años del nacimiento de Charles Christopher Parker (Kansas, 29 de agosto, 1920-12 de marzo, 1955), apodado "Bird", quien revolucionó el jazz y está considerado el mejor músico del siglo XX.
Charlie Parker es uno de los profetas del bebop junto a su amigo Dizzy Gillespie. Ambos diseñarían este estilo que renovó el jazz hasta nuestros días, que sigue vigente como primordial en el género. Parker vivió intensamente y murió de modo prematuro, convirtiéndose en el héroe negro de una sociedad que reivindicaba las raíces y el cambio por la igualdad.
Intérprete de saxo alto con capacidades armónicas inusitadas, compuso piezas que ya son estándars del repertorio jazzístico. El origen de su alias, Bird, es incierto, pero la querencia por el apelativo provocó títulos como Ornithology, Yardbird Suite, Bird Feathers, Chasin' The Bird o Blue Bird, entre otros.
"Podías saber el color del pelo de la chica en la que estaba pensando cuando tocaba en plena forma", dijo de él Charles Mingus, otro músico clave en la historia del jazz.
Las audiencias negras ya no regentaban burdeles, bares clandestinos o antros de juego, sino que se habían trasladado a locales respetables a los que también asistía el público blanco. El dinero quemaba en las manos de esos músicos de vestir elegante, amoríos interraciales e interpretaciones musicales técnicamente febriles, arrebatadas y de enorme complejidad. Se abría un nuevo estilo de vida en la sociedad americana de postguerra.
Parker puso al revés la música, apeló a la imaginación de los oyentes y a sus sentidos. Fue el modelo para jóvenes saxofonistas que tomaban como punto de partida su fraseo, de distinta duración y acentuación asimétrica, las notas altas y la fuerza creativa.
Este año, y a pesar de la pandemia, se sucederán varios tributos e iniciativas de la figura de Charlie Bird Parker con motivo del centenario de su nacimiento.
Entre ellas, la editorial Z2 Comics publicará en septiembre Chasin'the Bird: Charlie Parker in California, un cómic del músico Dave Chisholm y del director artístico de animación en Dreamworks TV Peter Markowski. El cómic se centra en la influyente experiencia californiana del músico de jazz, que duró desde 1945 hasta 1947 y ayudó a crear parte de su mejor música.
Artículos consultados:
https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2020/08/29/vuelo-eterno-charlie-parker