El dramaturgo pamplonés Víctor Iriarte presentó el martes pasado el libro ‘Budapest. Un silencio atronador’, el drama ganador del Premio Lope de Vega de Teatro, sobre la actuación del diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz, clave en Hungría en 1944 y 1945
El autor no escondía este martes su admiración por este personaje que en la Segunda Guerra Mundial se vio ocupando por sorpresa el cargo de embajador en Hungría y que “con la mayor de las mentiras que contó” consiguió salvar del exterminio nazi a más de 5.000 judíos. Una heroicidad de la que nunca habló, ni siquiera a su familia, y por la que obtuvo el reconocimiento póstumo de Justo entre las Naciones.
Para seguir leyendo la noticia (Diario de Navarra, Laura Puy, 2021/03/24), pincha aquí
Editado por la Editorial Artezblai, especializada en teatro, el libro pone el acento en los claroscuros de la ambiciosa operación puesta en marcha desde la Legación (de rango inferior a una embajada) española en Budapest. Seis horas de función (tres partes con un prólogo cada una y un epílogo) con 70 personajes entre protagónicos, secundarios y episódicos, incluyendo en escena al autor. “Un trabajo inusual con un futuro interesantísimo y un gran potencial”, en palabras de Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, donde se presentó.
Víctor Iriarte Ruiz (Pamplona, 2 de mayo de 1965, 55) es licenciado en Ciencias de la Información por la UN, máster en Edición de Libros por la Universidad de Salamanca / Fundación Santillana, máster en Gestión de las Artes Escénicas (Música, Teatro y Danza) por la Universidad Complutense de Madrid / Fundación SGAE y Diploma de Estudios Avanzados en Teatro por la UNED. Soltero, trabaja en Diario de Navarra. Es gestor cultural, crítico teatral y dramaturgo, ganó en 2006 el Premio Calderón de la Barca como autor de La chica junto al flexo, ha estrenado una veintena de espectáculos y dirige el programa El apuntador en Onda Cero Navarra.