miércoles, 14 de noviembre de 2018

Hermanas Úriz Pi: pioneras y antifranquistas

Noticias de Navarra
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pepita y Elisa cuando estudiaban Magisterio en Madrid, antes de ir a Cataluña.
Pepita y Elisa cuando estudiaban Magisterio en Madrid, antes de ir a Cataluña
 (Fotografías Javier Bergasa y Fondo Elena Úriz Echalecu- Txalaparta)

El historiador y periodista Manuel Martorell desvela la vida de lucha antifascista, con proyección internacional, y pionera en lo educativo y feminismo de estas navarras exiliadas tras la guerra.

El periodista e historiador Manuel Martorell acaba de presentar un último libro sobre la vida, proyección internacional, educativa, comunista, feminista antifranquista y antifascista de Josefa y de su hermana Elisa. Las hermanas navarras Úriz Pi. Fue precisamente en su investigación sobre Jesús Monzón cuando Manuel Martorell dio con estas hermanas cuya vida se va conociendo poco a poco. Quedan lagunas como también lo referente a su infancia y al motivo por el que estas hijas de un militar liberal de Badostáin que tuvo muchos destinos, y de Filomena Pí Céspedes, hija de un comerciante catalán de Masnou, fueron unas mujeres tan cultas y cultivadas, tan emprendedoras.

La de las hermanas Úriz, Josefa (Badostáin 15 de marzo de 1883-Alemania 2 de agosto de 1958) y Elisa (Tafalla 24 de enero de 1893-Alemania 14 de agosto de 1979) es una historia apasionante en cuya búsqueda y relato se han involucrado desde el Ayuntamiento del Valle de Egüés y sus vecinos hasta historiadores como Manuel Martorell y todo un equipo atrapado por el enorme interés que despierta el devenir de las Úriz. “Se trata de las dos mujeres navarras que más proyección social y política han tenido en la historia contemporánea”, asegura Martorell. Dos mujeres “vanguardistas, feministas, antifascistas y revolucionarias”, dos maestras de raíces navarras que se involucraron con los postulados de la República, trabajaron de lleno por ella, se codearon con la intelectualidad y máximos dirigentes republicanos y progresistas, se exiliaron a Francia desde donde fueron deportadas a Alemania y nunca pudieron regresar a Navarra, como querían, falleciendo en Alemania.

Una vida intensa en la que se indaga desde hace cinco años desde distintos frentes y que está siendo difundida a través de exposiciones, charlas y otros eventos. Ahora, hay un ingrediente más. Esta semana se presentó en Pamplona el libro Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi, obra de Manuel Martorell a quien acompañan en este trabajo los profesores catalanes Salomó Marqués y Carmen Agulló, quienes abordan la contribución de las Úriz en el ámbito educativo, “incorporando documentación relevante sobre su compromiso político y social”, apunta Jon Jimenez, de Txalaparta, editorial tafallesa que ha publicado el libro.

En 220 páginas, Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi desgrana la vida de estas mujeres, Josefa y Elisa. “Fueron dos mujeres con un valor excepcional, adelantadas a su tiempo, pioneras a comienzos del siglo XX en la renovación pedagógica de un sistema educativo anclado en el pasado, en la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia, y con un grado de compromiso social y político difíciles de encontrar en nuestros tiempos”, dice Txalaparta.

Para ver la noticia completa, pinchar aquí