lunes, 26 de noviembre de 2018

25º aniversario del Planetario de Pamplona

Proyección en la sala Tornamira, con 200 plazas, de una sesión de planetario.

Cientos de exposiciones, miles de conferencias, encuentros, jornadas, festivales, cursos o talleres, decenas de producciones audiovisuales, citas científicas sobre Astronomía y temas diferentes han ido llenando en estos 25 años el edificio con torre cilíndrica que corona el parque de Yamaguchi: el Planetario de Pamplona que sus gentes llaman Pamplonetario. Un espacio con vocación cultural que hace 25 años no se recibió con mucho entusiasmo en la capital porque la ciudadanía, al comenzar la década de los 90, demandaba un auditorio en el que poder traer a las estrellas humanas del momento. Pero, como dice Javier Armentia, su director, “fuimos el mientras tanto” y, así, mientras llegaban otras instalaciones y con algunos claroscuros, llegó el Planetario, un contenedor cultural que se dotó de una plantilla cercana cuya empatía pronto propició dar cabida a muchas iniciativas sociales y culturales que hasta entonces tenían poca repercusión por falta de espacios idóneos para su desarrollo o celebración. Un sitio que, sin dejar de tener los pies en la tierra, abrió una senda al espacio y quiso entusiasmar y acercar a txikis y grandes a la Astronomía, ciencia que por aquel entonces no era de las de andar por casa.

Para leer más, pinchar aquí
Diario de Noticias

'Cazar un bosque, pescar un mar', de Amaia Cía Abascal

Amaia Cía Abascal (i), durante la presentación de su libro en Málaga.
Amaia Cía Abascal (i), durante la presentación de su libro en Málaga.

La novela Cazar un bosque, pescar un mar, de la pamplonesa Amaia Cía Abascal, ha sido galardonada con el premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil y Juvenil. El libro fue presentado esta semana en el Ayuntamiento de Málaga. El certamen en el que fue reconocido el libro de Cía cumple su novena edición, a la que se presentaron un total de 91 obras.
Amaia Cía Abascal, veterinaria de profesión, escribe para niños desde 2008, habiendo recibido varios galardones literarios, como el V Concurso de Literatura Infantil y Juvenil Te lo cuento volando organizado por Aena con Cuando Máximo se enamoró; el concurso Premio Mapendo de Cuentos Infantiles de la Fundación Roger Torné de Barcelona con Margarita quiere fabricar montañas; o el Premio Ciudad de Marbella otorgado por la Fundación José Banús Masdeu y Pilar Calvo y Sánchez de León con su cuento Reino de La, Reino de Lo.
Cazar un bosque, pescar un mar es una divertida historia llena de ecologismo y disfrute de la naturaleza, porque como dice una cita del siglo XIX con la que Cía encabeza la historia, “vivimos en un mundo que no solo es más extraño de lo que pensamos, sino más extraño de lo que podemos pensar”.
Diario de Noticias

28º Concurso literario en euskera para noveles

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 25 trabajos en el 28º Certamen literario en euskera para autores noveles. Este concurso cuenta con tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak.

De las 25 obras, 11 son de narración, 8 son de poesía y 6 bertso-paperak. Se repartirán tres premios por cada modalidad. El primer premio tendrá una cuantía de 2.500 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros. Además de estos premios, el jurado podrá conceder hasta cuatro menciones, dotadas con 250 euros cada una, a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que se hayan presentado.Todas las obras premiadas podrán ser incluidas en la publicación que habitualmente edita el Ayuntamiento de Pamplona. La semana pasada se presentó públicamente el volumen con los trabajos premiados en la 27ª edición.
El año pasado se presentaron 30 obras de la que 13 eran de poesía, 11 de narración y 6 bertso-paperak. Los ganadores fueron Izaskun Etxeberria en narración breve, Irati Majuelo en poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak.
El jurado estará presidido por la concejala delegada de Cultura y Deporte, Maider Beloki, y compuesto por tres expertos en literatura: Inés Castiella, Miguel Ángel Asiain Osio y Ainhoa Aranburu.
Inés Castiella Imaz tiene a su cargo varios grupos de lectura en euskera mientras que Miguel Ángel Asiain Yarnoz, Osio es profesor de lengua y literatura vasca en Enseñanza Secundaria y ha sido presidente de la Asociación de literatura infantil Galtzagorri. Por último, Ainhoa Aranburu trabaja de profesora de euskera y es presentadora de actuaciones de bertsolaris. Ha sido propuesta por la Asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, de cuerdo con las bases del certamen. Como secretario con voz actuará Iñaki Azkona, técnico de Cultura Vasca del Ayuntamiento de Pamplona.
Al concurso podían presentarse autores navarros o con su domicilio establecido en Navarra. Cada autor solo podía presentar un trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en euskera, original y no publicado.
Diario de Noticias.