sábado, 13 de marzo de 2021

Biblioteca IBSEN en Skien (Noruega): arquitectura y literatura (o viceversa)

Henrik Ibsen es uno de los grandes hitos de la dramaturgia moderna. Su obra Casa de muñecas (1879) supuso un antes y un después en su trayectoria, y la trama no era para menos, pues el poeta creó una protagonista reivindicativa, una figura femenina que ansiaba romper con los roles de género de la época.

En su ciudad natal, Skien, el estudio de arquitectura japonés Kengo Kuma & Associates ha ideado una biblioteca que pretende hacer accesible a todo el mundo el teatro y la literatura del icónico autor noruego.

Enclavada en un espectacular entorno natural, esta nueva biblioteca convierte el emplazamiento en el nuevo epicentro cultural de la ciudad, y cuenta con múltiples accesos desde todas las direcciones y en todos los niveles, promoviendo un flujo activo de visitantes. El edificio abraza el diseño curvilíneo del parque, dando lugar a espacios interiores y exteriores totalmente integrados en el paisaje.

Las alturas vertiginosas, las profundidades aterradoras y los horizontes infinitos, tan característicos de la literatura de Ibsen, han sido evocados en el diseño de esta joya arquitectónica, bautizada como 'Trekrone' ( unión de "árbol" + "corona").

Ibsen está presente en los objetos, grabados y pinturas que decoran las paredes de la planta, la cual sigue un recorrido no lineal que invita a experimentar cada uno de los espacios, divididos por estanterías bajas en vez de por paredes fijas.

Mientras que la planta baja cuenta con una hipnótica cristalera -que puede abrirse en las estaciones más cálidas-, cafetería y zona infantil, la zona subterránea ofrece una experiencia completamente diferente: es un espacio silencioso, tranquilo e íntimo, dedicado en su mayor parte a los adultos.

Ambos niveles están conectados por múltiples y amplios escalones, cuyos peldaños pueden utilizarse como asientos, pues esta biblioteca pretende ser escenario de actividades cotidianas, alejándose del concepto tradicional que las define.


Respecto a los materiales utilizados, se ha apostado por la sostenibilidad. Mientras que suelos y paredes están acabados en madera, la fachada está elaborada con cristal, aportando amplitud al interior y una sensación de levitación al tejado, que estará compuesto por láminas de madera que evocan las páginas sueltas de un libro.

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/biblioteca-noruega-kengo-kuma-dedicada-henrik-ibsen