10 JUEGOS DE LECTURA para experimentar y ser cada vez más libre al leer



¿Eres un sabelotodo o nolosenada cuando lees?, ¿y si te quedas sin palabras frente al libro ilustrado?, arma una nueva fórmula con información nutrimental, pide que graben tu reacción la primera vez que leas algo sorprendente, ¿y si un libro te resultara un objeto extraño?, haz una colección de fantasmas, traduce un poema con tu cuerpo o descubre la melodía detrás de un verso, ¿y si grabas tu primer audiolibro?, muévete por toda la casa o el barrio con una novela entre manos y vuélvete un crítico literario.
Aquí tienes10 juegos de lectura para experimentar y ser cada vez más libre al leer. 
Con algunas recomendaciones de libros infalibles.

Aquí tienes el enlace a https://linternasybosques.wordpress.com/2018/07/31/quiero-leer-10-juegos-de-lectura-para-ninos-ninas-y-jovenes-libres/

Ejemplos:

5. LEE COMO MARCIANO
Este es el juego. Eres un marciano. Llegas al planeta Tierra y nunca has visto un libro en tu vida. Obsérvalo. ¿Qué es eso? Juega a pensar que estás frente a un objeto extraño. Míralo por todas partes. ¿Para qué servirá? ¿Cómo podrías usarlo? ¿A qué huele? ¿Qué textura tiene? ¿Sabe a algo? Ábrelo. Mira cómo funciona. ¿Escuchas algo si pegas una oreja a la portada? ¿A qué suenan sus hojas cuando las frotas entre sí? Intenta decodificarlo. Eres un marciano y no sabes leer el lenguaje de ese libro, pero ¿qué te dice? ¿Qué ves si lo ves de cabeza? ¿Entiendes algún mensaje? ¿Reconoces alguna figura? Luego explícale a todos –en marciano, claro– lo que acabas de descubrir y para qué sirve.

¿Y QUÉ TAL SI…
…ahora el marciano quisiera hacer su propio libro? Entonces, ¿y si inventas un libro “hecho en Marte” (o en cualquier lugar desconocido del universo)? ¿Qué contaría? ¿Cómo lo contaría? ¿Qué otra forma podría tener un libro? ¿De qué material estaría hecho? ¿De qué otras maneras podría leerse? ¿Es necesario algún dispositivo especial? Reinventa la manera de leer. 
Somos héroes    Te regalo el mar

 8. ¡OYE, HAZ UN AUDIOLIBRO!
Elige un cuento o poema (¿te animarías hacer toda una novela?) que te guste mucho y grábate leyéndolo. Puedes hacerlo tan profesional o tan amateur como quieras. Desde grabarlo con tu celular hasta buscar una grabadora especial o incluso grabarte en video (pero lo importante es el audio). Puedes hacer algunos efectos especiales, invitar a amigos para hacer diferentes voces, como si fuera una radionovela, o simplemente leerlo tu solo con buena entonación.

Luego escúchate y fíjate cómo te suena y cómo experimentas la historia. Hay personas que son fanáticas de los audiolibros y los escuchan mientras van a su trabajo, cuando están atorados en el tráfico o cuando van a correr. ¿Dónde escucharás el tuyo?
Puedes hacer tu propia biblioteca de audiolibros y compartirlas en el chat de familia. Para los chats puedes probar enviar pequeños fragmentos leídos por ti. Algunas personas ya lo hacen y resulta tan sorprendente y bonito como… dar los buenos días y las buenas noches con ositos y florecitas.

Te recomendamos:
Para hacer una serie radiofónica o de mitos en audios, sin duda este Diccionario de mitos clásicos (María García Esperón y Aurelio González Ovies. Ilustraciones de Amanda Mijangos. Ediciones El Naranjo, 2017) es perfecto. Repertorio, de la A de Aracne a la Z de Zeus, de héroes, divinidades y otros protagonistas de la antigüedad grecolatina. Toma la forma del libro de consulta para contar otra vez, mediante entretenidas narraciones, breves poemas y bellísimas ilustraciones, los mitos que configuran gran parte de la cultura occidental. Por eso es una maravilla leerlo porque resulta un fascinante regreso a personajes familiares de los que, sin embargo, desconocemos la historia completa.
El viaje del cordero, la cabra y el perro   Cuentos por estaturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario