A continuación, reproducimos fragmentos del artículo de E. Arandia para el Diario Vasco (2019/09/11). Pincha aquí si lo quieres leer entero.
"¿Cuál es la diferencia entre sentimiento y emoción? No es lo mismo sentir algo que ser consciente de ello, en ocasiones los sentimientos no se pueden explicar con palabras y podemos llegar a mezclarlos.
Muchos de ellos han sido recogidos en el libro 'Sentimientos encontrados', trabajo del crítico literario venezolano Gustavo Puerta y la ilustradora Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015.
'Sentimientos encontrados' se compone de dos partes importantes: el texto y la ilustración con 16 dobles páginas, donde cada una de ellas aborda un sentimiento principal como la nostalgia, la empatía, el miedo, el dolor, el amor, la envidia o el deseo. El texto se encuentra en la parte inferior de las páginas, mientras que la ilustración ocupa la parte superior. De este modo, el libro plantea establecer una relación entre ambas implicando al lector de forma activa.
En palabras de Puerta, hay ámbitos en la literatura infantil que no se están desarrollando. «Desde mi punto de vista, es una forma de literatura infantil condescendiente, que está muy al servicio de los valores y el modelo es muy vertical. Está a su vez, muy dirigida al mundo didáctico y comercial, y queríamos hacer una literatura infantil mucho más horizontal, sobre un tema que a nosotros nos interesa y nos preocupa y donde los niños son los interlocutores».