Así era la biblioteca donde la novelista pasaba las horas |
Reading with Austen es fruto del trabajo de un equipo de investigadores, voluntarios, bibliotecarios y archivistas, quienes han reunido, clasificado y recortado miles de fotos de los lomos, portadas y páginas de libros.
¿Y cómo han conseguido recrearla balda a balda? Gracias a un catálogo manuscrito que enumera todos los libros de su colección, citando la ubicación exacta en cada una de las estanterías de la habitación, que albergaba libros recopilados durante más de 200 años por la familia Brodnax, dueños de esta lujosa propiedad desde 1590.
Recreación virtual de la biblioteca |
Cuando Edward Austen Knight se mudó en 1798 a Godmersham, heredó una colección de unos 1.200 libros (muchos de ellos en varios volúmenes), a la que él y sus descendientes siguieron añadiendo ejemplares. En ella se podían encontrar obras clásicas de la literatura inglesa, francesa, griega y romana, así como obras en italiano, español y alemán o novelas de los contemporáneos de Jane Austen. También contaba con escritos biográficos, históricos, geográficos, teológicos, de viajes, diccionarios, atlas y publicaciones periódicas, así como con libros sobre arquitectura y pintura, ciencia y medicina, agricultura, equitación, agricultura, jardinería, ocio y tratados sobre canto y ajedrez.
La mansión se conserva actualmente, pero la biblioteca desapareció, convirtiéndose en oficinas. Aún así, a través de Reading with Austen, explorar las reliquias que la novelista leía ahora es posible: con tan sólo deslizar el cursor, podrás acceder a las fotografías e información bibliográfica de las mismas ediciones que ella manejó.
Los creadores de Reading with Austen han conseguido imaginar cómo era la biblioteca en base a descripciones, planos y fotografías de otras salas de Godmersham Park, así como llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre cómo eran las bibliotecas de las casas de campo de la época y sobre la historia de la familia Knight.
“Después de recopilar una serie de descripciones e imágenes de referencia y calcular el tamaño de las estanterías, recurrimos a un artista y desarrollador web para crear los elementos estéticos y técnicos del proyecto”, comentan en su página web.
La Casa Museo de Jane Austen contiene las copias de las seis novelas publicadas por Jane Austen, que se encontraban alojadas en Godmersham Park.
Otras están distribuidas por diferentes bibliotecas del mundo: Canadá (McGill University), Inglaterra (British Library), Australia (University of Melbourne) y al menos nueve bibliotecas de Estados Unidos.
Retrato de Jane Austen |
Por otro lado, algunas piezas han sido vendidas durante los últimos años por librerías y casas de subastas o, incluso, están actualmente en oferta: la de mayor valor es una edición en dos volúmenes de poemas de William Cowper, uno de los poetas favoritos de Austen.
Varios de los libros virtuales de la biblioteca de Jane Austen incluyen enlaces a ediciones digitales disponibles en sitios web de acceso abierto como Google Books, Archive.org y HathiTrust o servicios de suscripción como Early English Books Online.