El maestro español, candidato al «Nobel» del profesorado, apuesta por estimular la curiosidad de los más pequeños y fomentar el placer de la lectura, no la obligación.
"- ¿Hay ciertos libros que todos los niños deberían leer?
- Cuando hablamos del «deber leer» viajo en el tiempo a cuando era niño. Cuando eres niño, es muy importante sentirte unido a la lectura. Los niños, por naturaleza, son curiosos y tenemos que saber aprovechar esa fuerza. Es mucho más importante hacer que la lectura sea un hecho atractivo para ellos.
- La implicación familiar es fundamental para lograr el hábito lector.
- La imitación es fundamental en los niños. Habría que preguntarse cuántos adultos leen y por qué: placer, curiosidad e investigación y obligación. Hay que acercar el peso más hacia el placer que a la obligación.
- ¿Qué le recomendaría a los padres?
- Por ejemplo, que cada noche lean un cuento a sus hijos. Que no sólo lo lean, que lo interpreten. La lectura es la puerta que te abre todas las demás. ¿Hay algún niño al que no le guste que le cuenten un cuento?" (...)
Fragmentos de la entrevista de Inés Martínez Rodriguez para ABC (2017/01)
César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) ha dado clases en centros de todo tipo. en todos ellos, ha logrado eso tan difícil, que es el secreto de la educación: conectar con los chavales. ¿Cómo? Poniéndose en su lugar. Ese «éxito» le ha llevado a ser candidato al Global Teacher Prize, equivalente al Nobel del profesorado. Tiene varios libros publicados, entre ellos «Las escuelas que cambian el mundo», «La nueva educación» y "La emoción de aprender".
¡BÚSCALOS EN TU BIBLIOTECA!