sábado, 3 de julio de 2021

Descubiertos en Seúl tipos móviles anteriores a Gutenberg

Se han descubierto unos 1.600 bloques tipográficos móviles de metal que datan de los siglos XV y XVI, enterrados en el centro de Seúl. Se cree que los bloques tipográficos están entre los primeros ejemplos de hangeul o alfabeto coreano. La Administración del Patrimonio Cultural autorizó a los arqueólogos a excavar el lugar, que está siendo remodelado desde marzo del año pasado, y descubrieron los tipos móviles en vasijas de arcilla junto con partes de un reloj astronómico y otras reliquias.

Hay al menos cinco tipos diferentes de tipos metálicos móviles, y 600 de los bloques son hangeul y 1.000 chinos. Se cree que muchos datan de 1434, lo que es incluso más antiguo que el tipo hangeul más antiguo conocido hasta ahora, que data de 1455. Esto significa que son anteriores a la Biblia de Gutenberg, el primer gran libro impreso con tipos metálicos móviles producidos en masa en 1450.

Es la primera vez que un montón de diversos bloques de tipos metálicos de principios de la dinastía Joseon son descubiertos, todos a la vez, en el mismo sitio.

Yacimiento en Insadong, en el centro de Seúl, donde se excavaron más de 1.800 piezas arqueológicas de la dinastía Joseon (1392-1910). El círculo blanco muestra un área donde se encontraron una serie de reliquias de metales preciosos, incluidos tipos de imprenta metálicos. 

Se sabe que existen solo unos 30 bloques de tipos metálicos producidos antes de la invasión japonesa a Corea, durante la dinastía Joseon, en 1592. Los bloques, que se cree que fueron producidos aproximadamente en 1455-61, se encuentran preservados en el Museo Nacional de Corea.

"El siglo XV se llama “la edad de la revolución en la comunicación escrita” por la invención de la imprenta en ambos mundos, en el este (Corea) y en el oeste (Alemania). El siglo XV fue el momento de cambios y reformas para la dinastía Joseon (1392-1910) en todos los aspectos de política, economía, sociedad y cultura y también cuando se estaba inmerso en la Fundición Nacional y formulando una nueva cultura e instituciones. Durante el mismo período, también el oeste estuvo agitado con enormes cambios y es digno de mención el deseo de que la imprenta surgiera casi simultáneamente en el oeste y en el este. A propósito de esta coincidencia, Maurice Audin, un editor y bibliógrafo francés señaló en su Histoire de l’imprimerie lo siguiente:

“Es curioso que la invención de la tipografía surgiera casi al mismo tiempo en Corea y en las tierras del Rhin, dos regiones en el hemisferio norte donde la civilización no se había difundido. Los dos inventos, más allá de toda duda, tuvieron una cierta relación entre sí y fue inherente al aspecto social del momento que estaba lleno de movimientos reformadores. La perfecta coincidencia de similitudes entre las dos invenciones nos hace conscientes de que existió probablemente una sutil y misteriosa conexión entre los grupos humanos en cualquier momento por muy alejados que estuvieran.” (Audin,1972, 31) "

Para saber más sobre la imprenta coreana:  

Lee, Hee-Jea, "Tipografía coreana en el siglo XV"

                                                     https://archive.ifla.org/.pdf