Francesc Eiximenis, nacido en Girona hacia 1327 y formado en centros universitarios de la categoría de París y Oxford, recibió el título de maestro de Teología en la Universidad de Toulouse, a instancias de Pedro IV el Ceremonioso. Destacan Lo Cristià, el Llibre dels àngels (Libro de los ángeles), Scala Dei y el Llibre de les dones (Libro de las mujeres). Alrededor del eje vertebrado por la figura de Eiximenis se agrupan un conjunto de manuscritos iluminados que son un claro exponente de las inquietudes religiosas de los últimos siglos medievales en la Corona de Aragón.
Por su parte, los códices legales forman un género bibliográfico con fisonomía propia en el contexto de los manuscritos medievales, destacando unas Ordinacions de cort (Ordenanzas de corte) y en especial el Ceremonial de consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón. Las repercusiones del mundo clásico como espejo de valores morales en el contexto pre-humanista de la Corona de Aragón, emergen a través de autores de la talla de Valerio Máximo o de Sexto Julio Frontino. Finalmente, se debe subrayar la presencia del único ejemplar decorado del Llibre de l’art de cavalleria (Libro del arte de caballería) de Ramon Llull.
Los códices se complementan con paneles informativos en los que puede leerse la información en castellano y en catalán, y según apunta Ángel Martínez Roger, director de la división cultural de la Biblioteca Nacional, “todos los textos se han digitalizado y están disponibles de forma online”, ante la imposibilidad de poder ver en las vitrinas más de las dos páginas por las que se abren los códices, ofreciendo al espectador así la información completa.
Enlace a la página de la BNE:
http://www.bne.es/es/Exposiciones2021/luz-edad-media-literatura-catalana.html