La oferta cultural de las Bibliotecas públicas de Navarra / Nafarroako Liburutegi Publikoen eskeintza kulturala
lunes, 16 de marzo de 2020
GIANNI RODARI, en el centenario de su nacimiento
Cubierta del libro "Cuentos escritos a máquina" (Alfaguara Juvenil) |
GIANNI RODARI
Omegna, Lombardía (Italia), 1920; Roma (Italia), 1980
Maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, comenzó a escribir para niños en 1950. Desde entonces publicó más de veinte libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. En 1970 se le concedió por el conjunto de su obra el el Premio Hans Christian Andersen. Muchas de sus creaciones fueron difundidas inicialmente en páginas de periódicos y suplementos infantiles y con posterioridad se editaron en forma de libros. Para él, «creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, es decir, de capacidad de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre hace preguntas, que descubre problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias».
Sus Cuentos por teléfono, Cuentos largos como sonrisa, Las aventuras de Cipollino, El libro de las retahílas, Cuentos escritos a máquina y Cuentos para jugar, son algunas de las obras que merecidamente le valdrían el Premio Andersen de Literatura Infantil y Juvenil.
En sus textos, llenos de frescura y humor, nos encontramos con un lenguaje personal donde los binomios fantásticos y los juegos de palabras se expresan en todo su potencial. De ahí que las editoriales de distintas líneas dediquen a este maestro de la fantasía un lugar especial dentro de sus colecciones.
Uno de sus libros más conocidos, Cuentos para jugar, nació de un programa de radio en la que los oyentes debían escoger los finales de los cuentos entre tres opciones diferentes. Esta espontaneidad, así como que muchos de sus libros fueran recopilaciones de cuentos aparecidos en la prensa, confieren un estilo muy particular en su obra. El tono es espontáneo y recuerda a los narradores y contadores de cuentos, implicando a sus lectores y no olvidando sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea –concretamente la industrializada y la de consumo.
Artículos de interés:
wttps://www.loqueleo.com/es/noticias/actualidad/que-sabes-de...-gianni-rodari?
http://revistababar.com/wp/rodari-gianni/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)