En Memoria de la melancolía, grabado con la guitarra de Lorca, el guitarrista gallego repasa la vida de la periodista y escritora a través de partituras prácticamente desconocidas de compositores del exilio republicano.
"En Memoria de la melancolía –la autobiografía de María Teresa León–, hay un montón de pasajes sobre actos culturales que se celebraban en mitad de la Guerra Civil. Primero había que poder llegar a los sitios, siempre con salvoconducto, luego no se sabía dónde se iba a comer, si se iba a cenar...", comenta Samuel Diz (Tui, 1986), que compara, salvando las distancias, lo que supone estos días moverse por España para actuar. Estará acompañado del tenor argentino Jonatan Alvarado."
"¿La música también es memoria histórica?
–Por supuesto. La música es la banda sonora de una cultura, la que nos identifica. Tengo la suerte de haber podido entrevistar a muchas personas que se exiliaron en el 39, los últimos testimonios vivos que quedan, y es muy bonito cómo la música permanece en ellos todavía. Y la música quizá es uno de los ámbitos menos conocidos en esa memoria histórica. Mucho menos que los textos literarios, las películas o las pinturas. Muchos materiales musicales han quedado dispersos y poquito a poco algunos nos hemos ido enamorando de ellos y recuperándolos."
Fragmentos de la entrevista a Samuel Diz en el Diario de noticias (2020/10/21)