lunes, 6 de abril de 2020

"Todo lo he visto, de todo me acuerdo". Muere RAFAEL BERRIO


Ha muerto Rafael Berrio (San Sebastián, 1964-2020) figura fundamental de la escena musical de San Sebastián.
Breve resumen vital:
Formó su primer grupo en el año 1980 bajo la influencia de la Nueva Ola. 
En la siguiente década y hasta el año 2005 grabó dos elepés con el grupo Amor a Traición y otros dos bajo el nombre de Deriva.
Ya con su propio nombre registró en 2011 y 2013 los respectivos “1971” y “Diarios”, ambos producidos por Joserra Senperena y aclamados de manera unánime por la crítica especializada. 
En el 2015 Berrio lanza  “Paradoja”,  siendo proclamado Top 1 mejor álbum del año para la revista Ruta 66, entre otras distinciones.
En el 2016 Berrio emprendió la adaptación personal de la zarzuela de Sorozábal-Baroja titulada “Adiós a la Bohemia”, junto a la actriz Ángela Molina.


Palabras de Fernando Navarro, en El País: https://elpais.com/cultura/2020-03-31/muere-rafael-berrio-enfant-terrible-del-rock-vasco.html
"Sus cinco álbumes bajo su propio nombre (1971, Diarios, Paradoja, Adiós a la bohemia auxilio y Niño futuro) podrían estudiarse como un catálogo devastador sobre la importancia del ser, más aún en una sociedad tan distraída como desmemoriada, repleta de grietas y excesos, en la que para los verdaderos poetas solo queda “el alma elevada en los alcoholes fuertes, la fiereza en los ojos deslumbrados y el mendrugo de pan”, como cantaba en Dadme la vida que amo, perteneciente a su último disco. Maldito y libre, Berrio era una trinchera para los tiempos de decadencia. Esos tiempos que, como las oscuras golondrinas, siempre vuelven. No era un gran cantante ni un gran instrumentista. Había decenas mejores que él y sus canciones además tenían unos puñados de reproducciones en las redes sociales en comparación con las cifras millonarias de las estrellas. Pero pocos despechaban versos como si la filosofía se hiciese rock".