domingo, 30 de agosto de 2020

"El infinito en un junco", de Irene Vallejo


Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) es la autora revelación que ha convertido "El infinito en un junco" en un libro superventas y en un objeto de culto a la vez. El amor por la literatura, las palabras, los relatos y las historias. En estos días casi apocalípticos, la escritora reivindica la reflexión, la lentitud, reencontrarse con el pasado, aprender de los que nos precedieron. Pero siempre mirando al futuro.

“La verdad es que las epidemias son realidades muy antiguas”. Le vienen a la cabeza Tucídides o Aristóteles para explicar lo que afronta ahora la humanidad. Un mundo que se abre en el que, en su opinión, deben darse las manos las Ciencias y las Humanidades. “Habíamos vivido hasta ahora en una cierta arrogancia de sentirnos como individuos autosuficientes. Lo que necesitamos son estructuras sociales fuertes”, vaticina entre citas a los clásicos pasando por autores contemporáneos como Siri Hustvedt, Martha Nussbaum, Jean-Claude Carrière, Jorge Carrión y Sergio del Molino.

"Los libreros me dicen que sienten un relativo optimismo dentro de la situación porque ven llegar lectores jóvenes, ese ansiado relevo generacional que antes no veían. Todo el mundo en este confinamiento se ha dado cuenta de que teníamos esa necesidad de echar a volar la mente y lo hacemos gracias a las películas, series y libros.
Históricamente y precisamente después de las epidemias es cuando volvemos a contarnos el mundo de otra manera distinta. Ya sucedió después de la peste negra cuando surgió el Humanismo, después de las pestes llegó la Ilustración y ahora no sólo por la pandemia sino en un momento de revolución tecnológica y de crisis de nuevo tenemos que buscar relatos. En los clásicos encontramos ideas para reconstruir el futuro".

Alrededor del libro, ha acontecido la persecución, la barbarie, la censura y el odio -compañeros de vida del ser humano-, pero también la genialidad, la ocurrencia, la inventiva y la resiliencia.

"Los libros y los libreros son tan necesarios que no podemos prescindir de ellos. Los libros en papel vienen de una época en la que las cosas se hacían para durar.(...) Quienes aman los libros necesitan la existencia de esos territorios que son las librerías, donde se conversa y los libros sirven para unir a la gente. Me interesa mucho el fenómeno de los clubes de lectura que están floreciendo. La gente necesita reunirse alrededor de los libros, tan antiguo como humano."


Con el pretexto de tratar la historia de los libros como objeto, la autora realiza un recorrido más o menos cronológico sobre la evolución del ser humano, su proceso de civilización y su relación con la cultura escrita. Y es que, en los libros y a través de los libros, está todo cuanto acontece, ese infinito al que alude el título de la obra. En estas páginas encontramos las diferentes sociedades y su ordenamiento sociopolítico, el nacimiento del arte, su fórmulas de expresión e interconexión, las relaciones de poder y la política, los instintos más bajos del ser humano y toda su grandeza, y están también cientos de historias singulares, casi microrrelatos, que hoy se capitulan en este ambicioso texto.


Artículos consultados:
https://www.lavozdelsur.es/el-infinito-en-un-junco-un-viaje-excepcional-por-la-historia-de-los-libros/
https://www.huffingtonpost.es/entry/irene-vallejo-entrevista