domingo, 16 de mayo de 2021

"País nómada", el libro de Jessica Bruder y la película de Chloé Zhao

Portada de País nómada, el libro en el que se basa la película Nomadland. (Ed. Capitán Swing)

"En las paredes del gigantesco almacén de Amazon en Fernley (Nevada) hay dispensadores de analgésicos gratuitos. Las jornadas allí pueden durar 10 horas o más y los trabajadores llegan a recorrer 20 kilómetros al día. Hay que agacharse, estirarse, subir y bajar escaleras, mover paquetes pesados para colocarlos en las estanterías… Muchas de las personas que hacen este trabajo ya están jubiladas. Algunas sobrepasan los 80 años, pero sus pensiones están muy por debajo del coste de la vida en Estados Unidos. Se ven forzados a seguir trabajando en la vejez para sobrevivir.(...)"

"No busquen nada de esto en la película Nomadland. No está. El libro de Jessica Bruder es una estremecedora denuncia de las condiciones laborales y de vida que sufren los perdedores del capitalismo. La ¿adaptación? al cine de Chloé Zhao se desentiende de cualquier compromiso social. La directora y guionista del filme, en una legítima decisión artística, inventa una nueva protagonista: una viuda (interpretada por Frances McDormand) que está triste por la muerte de su marido y que quiere estar sola, vivir en una furgoneta y mirar los melancólicos paisajes norteamericanos. Los protagonistas de este drama real, llamados en la jerga laboral «campistas», se convierten en la película de Zhao en un mero decorado para una historia individual sobre el duelo.(...)".

                                                                                       Manuel Ligero, www.lamarea.com (2021/04/23)


Para leer el artículo entero (muy recomendable), clicar en este enlace:

 https://www.lamarea.com/2021/04/23/por-que-nomadland-no-deberia-ganar-el-oscar/? 

Entrevista de Patxi Irurzun a Alberto Rodríguez, ganador del Premio UPC de Ciencia-ficción con "Cielos clausurados"

La 25ª edición del "Premio UPC de Ciencia-Ficción" batió el récord de participación, con 136 obras presentadas. El primer premio fue otorgado a Alberto Rodríguez por la novela "Cielos clausurados".

Sinopsis

Las llaves de la celda se han perdido y Dios se ha quedado cerrado dentro. La situación sobre el terreno es inestable y un profesor de yoga y un vendedor de artículos promocionales -que en realidad son la muerte y el diablo- son los únicos que pueden hacer que todo vuelva a la normalidad (o no). Así arranca 'Cielos clausurados', una novela que el autor define como una "tragicomedia de ciencia-ficción con tintes preapocalípticos".

La historia se adentra también en las tribulaciones de Merche y Bernardo, dos cincuentones desilusionados con la vida que dejan claro que, en vida, es mejor estar muerto que estar vivo. Como explica Alberto Rodríguez, "más allá del entretenimiento de imaginar situaciones delirantes e imposibles, la novela nos invita a reflexionar sobre ciertas relaciones humanas, como la amistad, el compañerismo y la familia".

Alberto Rodríguez (Pamplona, 1982) trabaja como editor y gestor cultural. En 2012 fundó la revista cultural 'El Mono', en la que escribe y dibuja. Desde 2017, es coodirector del Salón del Cómic de Navarra, en la que ha comisariado más de 20 exposiciones. Tras varias premios en concursos de relatos de carácter local, 'Cielos clausurados' es su primera obra larga. En los últimos 20 años, también ha desarrollado su actividad en diferentes bandas underground de Pamplona (Dead Flowers, Astrovandals, Black Lagun, Juárez, Cantina Bizarro...). Ha editado una docena discos y ha dado más de 300 conciertos.


El escritor Patxi Irurzun entrevista a Alberto Rodríguez a propósito de esta novela:

“Arriesgada e iconoclasta”, así calificó el jurado que premió Cielos clausurados la novela de Alberto Rodríguez.  Y desde luego lo es. En ella podemos encontrarnos a a Dios leyendo cómics, a San Pedro  ingresado en un manicomio de Tijuana o a La Muerte y al Diablo camino de Chernobil y contando los putetxes e iglesias que se encuentran a su paso. Cielos clausurados, el debut literario del inquieto y polifacético escritor pamplonés (es también director del salón del cómic de Nafarroa, toca el bajo en el grupo indie Juárez y edita el fanzine El Mono) es un libro marciano, excepcional dentro del género de la ciencia ficción, puesto que contribuye a ella con factores inusuales como el humor o el costumbrismo (es maravilloso por ejemplo que El Diablo Jesús Mari se dedique a estampar logos de empresa en mecheros y viseras, en un trabajo gris, aniquilante, un infierno en la tierra). Hablamos de todo ello con él.(...)"
Lee la entrevista completa en este enlace: http://patxiirurzun.com/2021/05/