El poemario “Monjas, putas y locas” de Fátima Frutos se ha hecho con el vigésimo quinto certamen de poesía María del Villar, un premio que la escritora navarra conocía emocionada en Hamburgo, donde lleva varios meses trabajando.
"No sabéis que cúmulo de emociones, de nostalgia, de alegría... He ganado, me encanta la valentía del jurado y también me alegro de cierto atrevimiento que tuve".
Precisamente, el jurado ha reconocido ese atrevimiento de Fátima Frutos para contar en verso las vidas de 9 monjas, 9 putas y 9 escritoras que se volvieron locas. "El trabajo de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde me ha inspirado para llegar a escribir este poemario, que confieso es mi poemario más arriesgado y se ve que muchas veces correr riesgos da buenos resultados".
En esta edición se han presentado 109 obras al concurso que convoca la Fundación María del Villar Berruezo de Tafalla.
Tomás Yerro, galardonado este pasado año con el premio Príncipe de Viana de la Cultura otorgado por el Gobierno de Navarra, destacó que “de los 109 poemarios presentados al concurso y remitidos desde diferentes países de Europa y América, los miembros del jurado hemos seleccionado seis como finalistas y de entre ellos por mayoría hemos elegido el titulado Monjas, putas y locas, un trabajo literario que es un canto a la mujer, que se podría calificar como feminista y que habla de la lucha por las mujeres por salir a flote, de sus situaciones de soledad y desamparo y sus deseos de libertad”.
Frutos es presidenta de la Asociación Navarra de Escritores y autora de cinco poemarios. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra y castellana.