domingo, 30 de junio de 2019

Ganadores del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona


Aitor Francos Ajona en la modalidad de castellano y Mikel Arruabarrena en la de euskera han sido los  ganadores del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona.

Aitor Francos Ajona (Bilbao, 1986) ha ganado el premio de esta edición por el poemario ‘Los días andan sueltos’, un libro de haikus que comienza con versos libre y continúa con la métrica tradicional. Este género poético, en palabras de los miembros del jurado, permite recoger la instantaneidad, el momento, algo que ha hecho el autor. Lo mismo que colocar a la naturaleza en el centro de la obra. Ha sido elegido por unanimidad del jurado. Ha publicado desde 2011 cuando vio la luz su primer trabajo, ‘Igloo’, una decena de obras y ha sido incluido en varias antologías. Ha recibido los premios Surcos, Hermanos Machado y José Bergamín. Asimismo, ha preparado la antología de poesía vasca ‘Las aguas tranquilas’ con traducciones al euskera de ocho poetas vascos actuales. Escribe crítica y artículos para suplementos como Pérgola y en revistas como Quimera.

En euskera, el galardón ha sido para el joven físico Mikel Arruabarrena Larrarte (Hondarribia, 1994) presentó al certamen ‘Poemak ahanzturaren bezperan’. Arruabarrena realiza en estos momentos el doctorado en Física en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián de la Universidad del País Vasco. Comenzó en al mundo literario a través del concurso de poesía en euskera que se organiza en Hondarribia y al que se presentó, ganando en algunas ocasiones, cuando estudiaba en el instituto de la localidad. Este trabajo, según el jurado, ha destacado por la fuerza, el buen ritmo, la construcción de los versos muy técnica y bien elaborada y la temática, que hacía intuir que podía tratarse de una persona joven. También ha sido elegido por unanimidad del jurado.

Leer aquí la noticia entera