lunes, 8 de marzo de 2021

La "Casa de las Mujeres", nueva sede de la Biblioteca de Mujeres (IPES)


La Biblioteca de Mujeres de la Fundación IPES estrena su nueva sede ubicada en la calle Aoiz, en la antigua sede del conservatorio Pablo Sarasate y actual Casa de las Mujeres. El servicio, cuenta en la actualidad con un fondo de más de 17.000 libros de todo tipo de temáticas escritas con perspectiva de género y celebra este año su 36º aniversario. En la rueda de prensa participaron la antigua trabajadora y actual colaboradora de IPES, Elena San Julián Resano, y las técnicos de la Fundación, Ainara Galarza Peña, Rut Iturbide Rodrigo y Begoña Arrondo Aguirre (en la foto).

A pesar de que el traslado a esta nueva ubicación concluyó en noviembre y desde entonces se reanudó el servicio, "hemos querido aprovechar la fecha del aniversario de la apertura de la Biblioteca el 8 de marzo para hacer esta reinauguración del nuevo espacio", indicó Galarza.

INFORMACIÓN ESPECIALIZADA La Biblioteca de las Mujeres es un servicio totalmente gratuito y accesible para toda la ciudadanía, que según explicó San Julián "visibiliza, agrupa y pone a disposición del público en general una información especializada que habitualmente es invisible e inexistente, dispersa y, en ocasiones en centros de difícil acceso"

Enlace a la página web del Centro de Documentación

Para leer la noticia entera (Diario de Noticias, 2021/03/08), pincha en este enlace

Y si quieres saber más... Clubes de lectura en clave feminista

"Delphine y Carol insumusas", la lucha feminista


Fotograma del vídeo "Maso et Miso vont en bateau" (1976)
Nadja Ringart, Carole Roussopoulous, Delphine Seyrig y Ioana Wieder.
Archivo del Centro audiovisual Simone de Beauvoir

 De Europa a Estados Unidos, pasando por Arabia Saudita, la India y Afganistán: la situación de la mujer en el mundo en términos de derechos, trabajo e igualdad.

Un especial sobre las luchas y reivindicaciones feministas desde los 70 hasta el movimiento #metoo, es el extraordinario documental "Delphine y Carole, insumusas", sobre la labor de la actriz Delphine Seyrig y la cineasta Carole Roussopoulos como cineastas comprometidas y experimentales que trabajaron con el vídeo como nueva herramienta y arma de reivindicación y combate por los derechos de las mujeres.

Artistas que empuñaron cámaras, en los años setenta, en Francia, para “realizar, colectivamente, filmes que muestren las dificultades que las mujeres afrontan”. Lo dijo Delphine Seyrig, en 1971. Frase chocante en un programa de televisión de aquella época. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los setenta y los ochenta. Realizados con pocos medios y con gran independencia, aquellos vídeos tienen, como marca de fábrica, un eficaz cóctel de humor y crítica social.

Delphine Seyrig con Marguerite Duras