El 8 de junio, martes,
a las 19:00h,
en el Archivo Real y General de Navarra
Tomás Marco impartirá la conferencia "Crítica de la razón sonora", donde explicará cómo el sonido es un efecto natural que se convierte en música por efecto de la voluntad.
La distinción entre sonido musical y no musical se convierte en un falso enfrentamiento entre sonido y ruido cuya solución únicamente puede ser la pertinencia de manera que el sonido se unifica en lo básico. El desarrollo del sonido musical se produce por la presión entre lo temporal y lo espacial puesto que es un ejercicio de la memoria y hay una larga batalla para poder fijar la música en un soporte reproducible, primero como escritura de signos, posteriormente como fijación del hecho musical por sí mismo. Por ello la falsa disputa entre arte musical y arte sónico es un hecho puramente ontológico. También por ello, la descripción de la música (y de todo lo demás) como número según una larga tradición pitagórica necesita cruzarse con una consideración geométrica o espacial de raíz euclidiana. De ahí se deducen la capacidad de las estructuras musical que van desde la consideración matemática del arte sonoro a lo largo de siglos como la comparación entre música y arquitectura al paso desde la proporción aurea al uso de fractales. (...)
De esta manera, si la producción de la música nos lleva a problemas que son de orden metafísico y ontológico, su escucha se adentra plenamente en la psicología y la ética de manera que la música acaba por ser un compendio de pensamiento filosófico.
Durante la conferencia de Tomás Marco se pondrán algunos ejemplos sonoros, algunos de otras culturas, y al final se explicará y proyectará la obra audiovisual "Sueño de la razón viral, para vídeo y música electrónica" compuesta durante el reciente confinamiento.
Más información en: https://www.jakiunde.eus/actividades/