martes, 27 de abril de 2021

"Fantástico Mr. Fox" en la Filmoteca

 
                            Fantástico Mr. Fox (Fantastic Mr. Fox, EEUU, 2008)

Dirección: Wes Anderson

Guion: Wes Anderson y Noah Baumbach a partir de la novela de Roald Dahl.

Fotografía: Tristan Oliver (C)

Música: Alexandre Desplat.

Película de Animación con las voces de: George Clooney, Merryl Streep, Bill Murray, Willem Dafoe, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Wallace Wolodarsky, Michel Gambon.

Duración: 87 min. 

Idioma: Versión original en inglés con subtítulos en castellano.Fantástico Sr. Fox

Miércoles, 28 de abril

19:30h

SINOPSIS

Mientras asalta la granja de Berk, el Sr. Fox activa una trampa para zorros que se enjaula junto con su esposa Felicity. Felicity le revela a su esposo que está embarazada y le ruega que encuentre un trabajo más seguro si escapan, y él acepta. Dos años humanos (12 años zorro) después, los Zorros y su hijo Ash viven en un agujero. Fox, ahora columnista de un periódico, traslada a la familia a una casa mejor dentro de un árbol, ignorando las advertencias de su abogado, sobre lo peligrosa que es la zona para los zorros debido a su proximidad a las instalaciones administradas por tres temidos granjeros: Boggis (un granjero de pollos), Bunce (un granjero de patos y gansos) y Bean (un granjero de pavos y manzanas). 

La película es el primer film animado del director Wes Anderson, que utiliza la clásica técnica de la animación de toma fija (Stop Motion) para narrar la historia del best-seller para niños de Roald Dahl, el autor de clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate y James y el melocotón gigante o Matilda. En 2011, Richard Corliss de la revista Time la nombró una de "Las 25 mejores películas de animación de todos los tiempos"

Comprar entradas

Taller infantil "Inventores de libros", en la Biblioteca de San Pedro

 


Kamishibai en la Biblioteca de Navarra

 


Chernóbil, 35 años después

Foto: Efrem Lukatsky

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) sufrió una explosión durante unas pruebas técnicas. A consecuencia del accidente se emitió unas 400 veces más radiación que la liberada por la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945. Hasta la fecha, está considerado el mayor accidente nuclear de la historia.


Pripyat es una pequeña ciudad a 3 km de la central nuclear, fundada en 1970 y abandonada en 1986, a causa de la catástrofe.

Un zorro vaga por la ciudad desierta de Pripyat, Ucrania. Imagen tomada el 22 de diciembre de 2016.  Foto: Sergei Chuzavkov

Contaminación sin fronteras

Del coctel de radionúclidos que se liberó, los más importantes a nivel radiológico fueron los productos de fisión yodo 131, cesio 134 y cesio 137. El primero tiene una vida media corta, de unos ocho días, pero tiene gran impacto radiológico sobre todo en la tiroides. El segundo cuenta con una vida media de 2 años y el ultimo, el cesio 137, tiene la mayor vida media de todos: 30 años. Sin embargo, no fueron los únicos. También se emitieron otros isótopos especialmente duraderos como estroncio 90 o plutonio 239 y 240. Este último con una vida media de 24.100 años.


En 1997, la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, (posteriormente Premio Nobel de Literatura en 2015 por esa obra), publicó Voces de Chernóbil, un libro de estilo documental que recoge testimonios de personas afectados de manera directa e indirecta por el estrago.

Recomendamos su lectura a todo aquel que quiera saber de primera mano cómo vivieron el desastre los habitantes del lugar.


Miniserie

En 2019, el canal HBO emitió una miniserie en cinco capítulos titulada Chernobyl, reconstruyendo los hechos que se sucedieron desde el momento de la explosión, a través de las acciones de dos personajes históricos, Valeri Legásov y Borís Shcherbina.102


Lluvia radiactiva

A todo se le unió la lluvia radiactiva que se produjo en los siguientes días al accidente. Esto ocurrió, por ejemplo, en la ciudad de Novozybkov, al oeste de Rusia donde el viento intenso y las lluvias produjeron, tres días después, graves enfermedades y problemas en todos sus habitantes no solo en ese momento sino años después.

No serían los únicos, los samis —minoría indígena de Escandinavia— vivirían los efectos de la contaminación radiactiva a largo plazo; trabajadores escoceses atribuirían enfermedades y muertes años después las lluvias contaminadas y, en definitiva, toda parte de Europa expuesta a la radiación y a las lluvias sufriría los efectos de esta precipitación mortal.

https://theobjective.com/further/visitamos-la-fauna-de-chernobil-33-anos-despues-del-accidente-nuclear

https://noticias.eltiempo.es/asi-influyo-la-meteorologia-en-el-accidente-de-chernobil/