lunes, 15 de marzo de 2021

"Artistas, mujeres - Artistak, emakumeak" en la Biblioteca de Berriozar

Como todos los años durante el mes de marzo, la Biblioteca de Berriozar dedica un espacio para mostrar los logros de la mujer desde distintos puntos de vista. Este año toca visibilizar las mujeres artistas.

El Centro de interés (interrumpido el año pasado por el confinamiento) está dividido en dos secciones: una dedicada al público adulto, con una selección de libros y películas que recogen la vida y las manifestaciones artísticas de muchas artistas de distintas disciplinas (pintoras, escultoras, arquitectas, fotógrafas, compositoras, etc.)
         Guía de lectura (Público adulto)

y otra para el público infantil, con otra selección de libros y dibujos sobre la vida de distintas artistas, y una zona con álbumes de ilustradoras.



Acompañando la muestra han decorado la biblioteca con 6 carteles informativos, dedicados a Dorothea Lange - fotógrafa, Zaha Hadid - arquitecta, Yayoi Kusama - artista multidisciplinar, Fanny Mendelshon - compositora y pianista, Martha Graham - coreógrafa y bailarina y En o Ende - iluminadora de manuscritos del s.X, que fue la primera mujer, que conozcamos, que firmó su obra, el Beato de Girona.

¡Pásate por Berriozar y descubre esta interesantísima  y cuidada muestra de mujeres artistas que quizás no conocías!

Abierto todos los días de 14.00h a 20:00h

Y si no puedes ir hasta allá, entra en el enlace al Centro de interés virtual

"Ernestina de Champourcin, el exilio fecundo", en Tudela

                    
                                                          Centro Cívico La Rúa, Tudela

De 19:00 a 20:00h

Entrada Libre

Coordina José Andrés

Dentro del ciclo Cultura en Libertad, esta tarde tendrá lugar una charla sobre la poesía de Ernestina de Champourcin, poetisa de la generación del 27 que tuvo que exiliarse a Méjico.



Entre los nombres olvidados de las letras españolas se encuentra el de Ernestina de Champourcin, una poetisa nacida en Vitoria en 1905 y fallecida en Madrid en marzo de 1999.

Champourcin fue discípula de uno de los poetas más grandes que ha dado la Generación del 27, Juan Ramón Jiménez, y en toda su obra se nota la gran influencia de este autor, sobre todo en el preciso uso de las metáforas y aquellos recursos poéticos que él exploró de una manera inigualable.

Su poesía se encuentra irradiada de elementos simbólicos relacionados con una pureza y una belleza incuestionables. Escribió muchos poemas de amor; sin embargo consiguió ir mucho más allá de este estilo tan trillado, y cultivó una poesía social auténtica, que permite acercarse a la realidad de los poetas del exilio; muchas de sus poesías hablan sobre la soledad y la nostalgia.

Pese a que su nombre no adquirió importancia hasta la década del 90, época en la que se le otorgó, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Letras, Ernestina nunca dejó de escribir y entre sus obras más importantes se encuentran "En silencio", "Cántico inútil" y "Presencia del pasado".