BIBLIOTECAS HUMANAS: EL LUGAR DONDE SE CONSULTAN PERSONAS EN LUGAR DE LIBROS
Hace solo un par de meses tuvo lugar la experiencia de las
Bibliotecas Humanas en varias Bibliotecas Públicas de Navarra. El balance fue muy positivo pero el alcance y la repercusión, escaso. Para conocer un poco más esta faceta social de las bibliotecas actuales, resumimos aquí lo más destacable.
"Las bibliotecas han experimentado importantes cambios para adaptarse a los nuevos modelos sociales. Ya no son solo un lugar para las élites intelectuales, sino que, en algunas, se realizan grandes servicios sociales para ayudar a personas en situaciones desfavorecidas.
De entre todos los tipos de bibliotecas destaca una variedad muy curiosa llamada “bibliotecas humanas”, donde se pueden consultar personas en lugar de libros.
Existe una nueva manera de entender las bibliotecas, centrándose en las personas y en conocer a quienes nos rodean para crear un mundo más tolerante."
La biblioteca humana es una experiencia que inició la
ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde. El objetivo de su creación era disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y el aprendizaje.
Para gestionar estas emociones, la biblioteca humana se concibió como una plataforma para fomentar el diálogo entre personas que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas jamás. Una forma sencilla de mostrar cómo a través del conocimiento y el diálogo se rompen prejuicios y estereotipos que impiden la cohesión social.
Esta biblioteca te enseña a “no juzgar un libro por su cubierta”.
Para que os podáis hacer una idea del tipo de “libro-conversación” que podéis encontrar, estos son algunos de los títulos que han pasado por una biblioteca humana:
Historia de un gitano
Veterano de la Guerra de Irak
Chico de orfanato
Hijo de supervivientes del Holocausto
Atleta olímpico
Mujer gorda
Cristiano crítico
Toma prestada una obesa: Toma prestado un autista:
Toma prestado un sin techo: Toma prestada una refugiada:
Aquí puedes leer el artículo entero de Valeria Hiralgo (Muhimu.es/diversidad 28.08.2017)