(6 sep. 1921, Barcelona - 28 feb. 2004, Madrid)
En 1923 la familia se trasladó a las islas Canarias. A los dieciocho años, una vez finalizados los estudios de bachiller, decidió regresar a Barcelona para estudiar las carreras de Filosofía y letras y Derecho, si bien no acabó ninguna de las dos. Poco satisfecha de su paso por la universidad, cuando contaba veintiún años se fue a vivir a Madrid. En Madrid conoció al periodista y crítico literario Manuel Cerezales.
La joven Carmen ganó sorpresivamente en 1944 la primera edición del Premio Nadal otorgado por Ediciones Destino, con solo veintitrés años y una obra de una espléndida madurez literaria que figura entre las obras clave del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta, y que en 1948 fue galardonada también con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.
"(...) Un aire marino, pesado y fresco, entró en mis pulmones con la primera sensación confusa de la ciudad: una masa de casas dormidas, de establecimientos cerrados, de faroles como centinelas borrachos de soledad. Una respiración grande, dificultosa, venía con el cuchicheo de la madrugada. Muy cerca, a mi espalda, enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne, sobre mi corazón excitado, estaba el mar.
Debía parecer una figura extraña con mi aspecto risueño y mi viejo abrigo que, a impulsos de la brisa, me azotaba las piernas, defendiendo mi maleta, desconfiada de los obsequiosos “camàlics”.
Recuerdo que, en pocos minutos, me quedé sola en la gran acera, porque la gente corría a coger los escasos taxis o luchaba por arracimarse en el tranvía.
Uno de esos viejos coches de caballos que han vuelto a surgir después de la guerra se detuvo delante de mí y lo tomé sin titubear, causando la envidia de un señor que se lanzaba detrás de él desesperado, agitando el sombrero.
Corrí aquella noche, en el desvencijado vehículo, por anchas calles vacías y atravesé el corazón de la ciudad lleno de luz a toda hora, como yo quería que estuviese, en un viaje que me pareció corto y que para mí se cargaba de belleza.(...)"
Fragmento del primer capítulo de "Nada", 1944
Carmen Laforet se casó con Manuel Cerezales, con el que tuvo cinco hijos, siguió publicando pero ninguna de sus obras posteriores alcanzó el mismo grado de resonancia. En 1952 publicó La Isla y los Demonios y La mujer nueva en 1955, sobre su reconversión al catolicismo, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955.
Viajó a Estados Unidos invitada en 1965, donde se inició su amistad con Ramón J. Sénder y sobre su experiencia y la vida americana publicará el ensayo Mi primer viaje a USA (1981).
Se separó en 1970 de su marido y esta década estuvo marcada por sus frecuentes depresiones y un rechazo cada vez mayor de la vida pública.
Sufrió Alzheimer los últimos años de vida y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.
Carmen Laforet. La chica rara (Documental de RTVE2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario