Janis Joplin fue la primera cantante blanca que cantó como una mujer negra, la primera mujer en la música rock que se comportó como un hombre, la primera en morir de una sobredosis... Hizo retroceder todos los límites que estaban en su contra.
"Janis Joplin fue juzgada mucho por su apariencia, primero masculina y luego extraordinariamente femenina, y luego por su voz. Todos los cantantes de la época trataron de cantar como negros, y ella lo logró sin esfuerzo."
"Todo empieza en Port Arthur, un infecto polo industrial en el sur de Texas, al lado de los pantanos de Lousiana. Hija de un ingeniero y una secretaria, Janis era la mayor de tres hermanos. Todo transcurría según lo habitual, hasta que llegó a la adolescencia y su cuerpo quedó marcado por el acné y por una figura regordeta. Nadie la quiso invitar al baile de graduación de su instituto. Y, ya en la universidad, ganó el premio al Hombre más feo de Austin que se otorgaba en la ciudad texana. Aquello la destrozó y la hizo refugiarse aún más en las canciones de blues (Bessie Smith, Big Mama Thornton) con las que había ido construyendo su banda sonora de marginada. Hasta que un día todo aquello se le quedó pequeño y se fue a San Francisco. Allí se enamoró de hombres y mujeres, se enganchó a la heroína y vivió en primera persona todo lo que floreció entre las calles Haight y Ashbury. La gente alucinaba con su forma de cantar: no era sólo que su voz parecía negra, sino que también estaba su forma de interpretar, el desgarro con el que contaba las cosas."
"Se atrevió a ser diferente. Por eso se convirtió en un icono del feminismo; vivió como una niña y al mismo tiempo y muy rápidamente se volvió muy sexy, un poco arrogante".
Y sin embargo, y a pesar del éxito, solía decir: "Cuanto más me convierto en una estrella, más sola me siento". Tenía el síndrome de abstinencia, por la heroína, el alcohol... Lo estaba dando todo. Las mujeres que la vieron pensaron que había triunfado en todos los aspectos, así que la adoraron."
No hay comentarios:
Publicar un comentario