En la década de 1930, en el apogeo de la crisis económica estadounidense conocida como la Gran Depresión, muchas personas que vivían en zonas remotas de los Estados Unidos tenían muy poco acceso a empleos, así como pocas oportunidades para proporcionar una buena educación a sus hijos.
En Kentucky, un estado del sureste, las comunidades montañosas aisladas solo podían acceder a los libros y otros materiales de lectura de una manera: bibliotecari@s a caballo.
El entonces presidente Franklin Roosevelt tomó la iniciativa de crear la Biblioteca de Pack Horse para ayudar a los estadounidenses a aprender a leer y escribir.
Est@s bibliotecari@os se aventurarían en arroyos fangosos y colinas nevadas solo para entregar libros a las personas en estas áreas aisladas. Y aunque había hombres en el equipo, el trabajo lo realizaban principalmente mujeres, a quienes pagaba la Administración de Progreso de Obras.
Podían viajar casi 200 km en una semana, independientemente del terreno o las condiciones climáticas. A veces tendían que terminar sus viajes a pie si su destino era demasiado remoto y difícil para los caballos.
El proyecto de la Biblioteca Pack Horse, que eventualmente desplegó 30 bibliotecas, fue conocido por muchos nombres diferentes, incluyendo "mujeres de libros" y "bibliotecarios de manada". El proyecto ayudó a emplear a unas 200 personas.
Llegó a unos 100.000 residentes en zonas rurales de Kentucky.
El proyecto terminó solo en 1943 cuando el empleo en los Estados Unidos se disparó.
* Artículo originalmente publicado en History Daily con el título "Bibliotecarias a caballo entregando libros, ca. 1930 ". Traducción y adaptación: Chico de Paula
No hay comentarios:
Publicar un comentario