El centro cultural Iortia acoge hasta el 23 de diciembre la exposición Navarrorum: Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera. La muestra es un reflejo documental de la presencia histórica del euskera en Navarra, desde la antigüedad romana hasta el siglo XIX. Para ello, han seleccionado 36 piezas que se agrupan en seis bloques temáticos que responden a la propia evolución de los testimonios históricos sobre el euskera: la lengua deja huella, la lengua tiene nombre, la lengua se escribe, la lengua se imprime, la lengua en retroceso y finalmente, la lengua entre la razón y la nación.
Comisariada por el historiador, sociólogo y archivero Peio J. Monteano, esta exposición itinerante organizada por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental se celebra cuando se cumplen 850 años del documento suscrito por el rey Sancho VI el Sabio, en el que se denomina al euskera lengua navarrorum. Todos ellos tienen en común que se refieren a Navarra, bien porque están escritos en Navarra o son obra de navarros. La mayoría provienen de archivos, museos y bibliotecas de la Comunidad Foral pero también los hay de centros documentales de África, de América y del resto de Europa.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 18.30 a 21.00 horas; los sábados, en caso de haber espectáculo programado, una hora antes de éste y el domingo de 16.00 a 20.30 horas. - N.M.
Enlace a la página web del Centro Cultural Iortia aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario