La oferta cultural de las Bibliotecas públicas de Navarra / Nafarroako Liburutegi Publikoen eskeintza kulturala
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Visita experimental de Harkaitz Cano a la Exposición de Santos Bregaña
HARKAITZ CANO BISITA ESPERIMENTALA EGINEN DU SANTOS BREGAÑAren ERAKUSKETAN
Harkaitz Canok bisita esperimentala eginen du Santos Bregañaren erakusketan, Ziudadelako Mistoen Eraikinean, azaroaren 14an, ostegunarekin, 19:00etan. Canok bisita honetarako egindako proposamena: elkarrizketa informala Santos Bregaña artistarekin. Ez da beharrezkoa izena ematea.
VISITA EXPERIMENTAL DE HARKAITZ CANO A LA EXPOSICIÓN DE SANTOS BREGAÑA
El escritor vasco Harkaitz Cano realizará una visita experimental a la exposición de Santos Bregaña en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, el jueves 14 de noviembre, a las 19:00. La propuesta de Cano será una conversación informal con el artista Santos Bregaña. No requieren inscripción previa.
HARKAITZ CANO
HARKAITZ CANO nació en Lasarte-Oria en 1975. Actualmente vive en San Sebastián, donde se licenció en derecho, disciplina que nunca ha ejercido. Se inclinó tempranamente por la escritura, ya desde la publicación de su primer poemario, allá por 1994. Ha publicado, entre otras, la colección de relatos Beti oporretan (2015; El turista perpetuo, 2017), las novelas Fakirraren ahotsa (2018; La voz del Faquir, 2019) y Twist (2011 en euskera; 2013 en castellano), la ucronía Belarraren ahoa (2005; El filo de le hierba, 2007), así como Piano gainean gosaltzen (2000; El puente desafinado, 2003), un libro de crónicas autoficcionales fruto de su relación con la ciudad de Nueva York anterior al 11-S, de la cual surgió también el poemario Norbait dabil sute-eskaileran (2001; Alguien anda en la escalera de incendios, 2008). Cuenta, además, con un poemario escrito originalmente en castellano que contiene, según sus propias palabras, “rarezas y caras B”: Compro oro (2011). En esta faceta, ha traducido también al euskera a autores como Sylvia Plath, Anne Sexton, Hanif Kureishi o Allen Ginsberg.
SANTOS BREGAÑA
Santos Bregaña expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela del 27 septiembre al 17 noviembre. Fabricante de perplejidades. Sagaz ideólogo de lo complejo hecho simple. Fiel seguidor de Italo Calvino y sus propuestas para el nuevo milenio. Santos Bregaña es un polifacético connoisseur que aplica en sus proyectos sus conocimientos de arquitecto y la tradición de la que con tanto respeto se nutre, rodeando todo lo que hace con un sólido storytelling literario que se aproxima, en cuanto a experiencia, al ritual curativo. ¿Su impronta? La minúscula del silencio, la repulsa de la saturación, la elegancia de lo clásico y lo atemperado. Poesía. Tipografía. Psicomagia. Trabajo de edición. Pintura. Nada escapa a su campo de acción. Desde la literatura y el cartelismo para teatro hasta el diseño de objetos en los que lo utilitario se vuelve catártico -soperas oteizianas, vajillas con forma de ombligo o de pisada de pájaro, cuchillos troquelados con el perfil de Hitchcock, bestiarios o intervenciones en plena naturaleza, pliegos de prensa, fotografía…– el trabajo de Bregaña, se va bifurcando en mil y una disciplinas y seudónimos mediante los que su identidad y su función se difuminan y emborronan de forma deliberada, taimada incluso.
Reivindicador de la perfección en el acabado de sus trabajos, Bregaña es el tipo de diseñador que da idea del artista que podría haber proliferado en un mundo donde se valorase menos la estridencia y más el dominio del oficio. Paradójicamente, Santos Bregaña reúne como pocos muchas de las características que se demandan al artista de hoy en día: transversalidad, espíritu colaborativo, transformación continua, espíritu crítico, puesta en cuestión de cada pequeño logro…
Las visitas experimentales son nuevas propuestas en la programación de Hiriartea. Se trata de invitar a creadores y creadoras del contexto artístico contemporáneo, a realizar una interpretación propia de las exposiciones de la Sala de Armas. Son artistas multidisplinares, que realizan una lectura totalmente libre, sin más límite que el diálogo que se establece entre sus prácticas artísticas y las obras mostradas en la exposición. Se apuesta así, por contextualizar las exposiciones de cada momento y realizar lecturas experimentales y críticas de las mismas. Estas visitas, duran una hora aproximadamente y no requieren inscripción previa.
¿Qué merece más visibilidad, la persona creadora o su obra? ¿Es imposible de separar biografía y obra? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración del/la artista? ¿Hasta qué punto su trabajo creativo responde a un impulso genuino o está condicionado por la exigencia del entorno y la expectativa generada? En el ámbito del diseño ¿hasta qué punto resultan condicionantes o limitantes las reglas de la industria? Estas limitaciones ¿pueden resultar, en ocasiones, un incentivo para la creación? En resumen ¿cuál es la relación entre belleza y funcionalidad?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario