miércoles, 24 de junio de 2020

"El Ickabog", el nuevo cuento on-line gratuito de J.K.Rowling


"El Ickabog" es un cuento de hadas, ambientado en una tierra imaginaria, que escribió J.K. Rowling hace más de 10 años para sus hijos. Hace unas semanas decidió compartir con todo el mundo de manera gratuita y online este cuento, que tenía guardado en una caja en el ático de su casa. ¡Y ahora nos llega por fin traducido al español!
Es un cuento escrito para ser leído en voz alta y dispone de 34 entregas, las cuales se van publicando  de lunes a viernes hasta el viernes 10 de julio. Es de interés para niñ@s de entre los 7 y 9 años de edad, pero toda la familia puede disfrutar del cuento.


J.K. Rowling también ha invitado a sus jóvenes lectores a que ilustren la historia con sus dibujos a través de un concurso en esta web , (consulta aquí las bases)  ¡Tienes tiempo hasta el 24 de julio!

Aquí tenéis el enlace al cuento:


Información sacada del blog de Julián Marquina


domingo, 21 de junio de 2020

¡Nueva guía de lectura juvenil con recomendaciones de cómic, poesía y novela!


La Biblioteca de Navarra ha publicado sus novedades y recomendaciones en cómic, poesía y novela juvenil.
Están disponibles en este enlace:

Guía de lectura juvenil/Gazteentzako irakurketa gida











¡Seguro que encuentras la que te gusta!
¡Búscalo en la biblioteca! 
Liburutegian bilatu!











jueves, 18 de junio de 2020

¡Ya se puede acceder al Portal Digital de Cultura Navarra!




El nuevo Portal Digital de la Cultura reúne más de 281.000 recursos de los archivos, museos y bibliotecas públicas de Navarra. Incluye documentos históricos, libros, artículos de revista, manuscritos, fotografías, mapas, cuadros o partituras
En la página de inicio hay tres enlaces directos a la Biblioteca Navarra Digital (BINADI), al Museo de Navarra, y a Archivo Abierto. Además, permite a los usuarios y usuarias realizar una búsqueda, o acceder a un apartado denominado ‘Colecciones destacadas’, que dirige a una página en la que se encuentran monográficos de arte, deporte, arquitectura, numismática, música, y manuscritos, y que se irá ampliando con nuevas colecciones en el futuro.

Para leer la noticia entera, clicar a continuación: Diario de Noticias 2020/06/12

martes, 16 de junio de 2020

LABORATORIOS BIBLIOTECARIOS en confinamiento

A continuación os ofrecemos los encuentros virtuales que han tenido lugar durante el confinamiento para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo podrán éstas dar respuesta a los retos que vendrán.

Sesión 1- Las bibliotecas durante y tras el confinamiento (12 mayo)
Javier Pérez Iglesias, activista bibliotecario y director de la biblioteca de Bellas Artes de la Complutense, hace un resumen (el Anti-informe) sobre las medidas tomadas por las bibliotecas en respuesta a la crisis. Se abre un posterior debate.



Sesión 2 - Bibliotecas: una respuesta ambiciosa a los retos de la crisis (19 de mayo)
Cuáles son los retos a los que se enfrenta la sociedad a lo largo de ésta crisis y qué se puede hacer desde las bibliotecas como institución de proximidad para enfrentar dichos retos. De qué manera son útiles socialmente y qué alianzas pueden establecer para reducir las brechas que existen en nuestra sociedad.



Sesión 3: Presencialidad y virtualidad en bibliotecas post-coronavirus (4 junio)
La crisis del coronavirus ha hecho que las bibliotecas hayan tenido que adaptarse de un día para otro al cierre de los edificios que las albergan. ¿Cómo afectará ésta nueva situación a los espacios de la biblioteca?¿Qué funciones de la biblioteca no van a ser sustituidas completamente por lo digital? ¿Podrán convivir formatos virtuales y presenciales de prestación de un mismo servicio?



Sesión 4: Biblioteca e innovación ciudadana para hacer comunidad (16 junio)
En situaciones de desastre como la que vivimos la gente se organiza para tratar de dar respuesta a los problemas que van apareciendo: los makers fabrican máscaras, los vecinos se organizan para la distribución de alimentos o de libros, y los informáticos diseñan mapas para detectar necesidades y canalizar la ayuda. A estas formas autoorganizadas para la experimentación y la búsqueda de soluciones se las denomina innovación ciudadana. Las bibliotecas pueden ser lugares que faciliten este tipo de iniciativas ofreciendo lugares para la colaboración, experimentación y creación colectiva de proyectos que mejoren la vida en común. 




domingo, 14 de junio de 2020

Guía de audiovisuales subtitulados para personas sordas


La Biblioteca de Navarra ha creado esta 
Pertsona gorrentzako azpitituludun ikusentzunezko gida
En ella encontraréis las películas (ordenadas alfabéticamente por el título) y los documentales (ordenados por la temática de la que tratan) adaptados y codificados para las personas sordas, de que dispone la Biblioteca de Navarra.
Puedes consultar su disponibilidad en el catálogo on-line de la biblioteca (OPAC) y reservarlos para pasarlos a buscar cuando te apetezca. El préstamo es de 7 días no renovables, para un máximo de 4 audiovisuales. 
¡Hay más de 400! 
¡No te los pierdas! 



miércoles, 10 de junio de 2020

RAMÓN ANDRÉS. "Los árboles que nos quedan"


Árboles finales

Los árboles que nos quedan son aquéllos,
los todavía no alcanzados. En sus claros se decide
qué sombra infundir en cada uno de nosotros.
Tienen, a su modo, una voz de llamada hacia arriba,
como el que arquea las manos en torno a la boca
para ser oído en lo más alto y pedir que alguien
se haga cargo de los que estamos aquí. Ultimados.
Todo árbol cobija a un muerto y lo mantiene
en la savia, lo hace suyo y lo ampara, le da un suelo
de corteza y de hojas caídas para él.
Los bosques pueden salvarse en los que han sido,
quiero decir, en el recuerdo que guardamos de ellos.
Tendrá un hogar en el color del haya quien los defienda.
Hay árboles que parecen anteriores a la tierra, los robles
y los tejos, por ejemplo, arraigados en una mano perdida
y mortal que quiso hacer el mundo y no pudo.
Escuchadlos en sus ramas; nos avisan, aconsejan.
Son las obras completas del reposo.


El último poema del último libro de Ramón Andrés (Pamplona, 1955), “Árboles finales”, desvela cuáles son “los todavía no alcanzados”, la vida proyectándose hacia adelante.
Con un lenguaje llano y anécdotas nada extraordinarias, Andrés sabe hablar de lo profundo, de la futilidad de la vida, ejemplificada en cómo las vacas y la hierba que comen son más duraderas –esta renace, aquellas “Míralas, siempre ahí”– que la vida del hombre, “tú contando los días igual que un usurero”. Y es que somos muy poco, dicho con cierta hipérbole, “Lo que dura la luz, eso somos”.




Los árboles que nos quedan
Ramón Andrés
Hiperión. Madrid, 2020. 84 pág. 


https://elcultural.com/ramon-andres-el-silencio-esencial
Artículo de Túa Blesa "Ramón Andrés, el silencio esencial" (2020/06/08)

domingo, 7 de junio de 2020

CÉSAR AIRA: «La literatura como arte ya no la practica casi nadie»



César Aira. París. 2002. Foto: Daniel Mordzinski
El escritor César Aira publica Fulgentius (Mondadori), una brillante fábula sobre la escritura, la vanidad y el transcurrir del tiempo ambientada en la Roma imperial.
A continuación, extractos de la entrevista realizada por Javier Ors para Zendalibros (2020/03/05)

"El nuevo personaje de César Aira suma sesenta y seis años, luce méritos de guerra y por su memoria todavía ronda un lejano recuerdo de juventud: una vez padeció de veleidades literarias. Su nombre, si creemos al novelista, es Fabius Excelsus Fulgentius, gasta las ínfulas que se presume en cualquier general romano y esgrime una veteranía que no es honor vencido ni tampoco el recuerdo de viejos días periclitados. Es una destreza viva, que aún pule y da brillo al frente de sus seis mil soldados en marchas, asedios y batallas. Junto a su legión, con sus pendones, con sus siglas (SPQR), con su cultura mezcla de barbarie y civilización, dirige una campaña por ese horizonte de insurgencias tribales que es la Panonia.
César Aira es un autor inteligente, de amable y cuidada ironía, que escribe para jugar y que juega escribiendo.
Una narración que, detrás de esas páginas de lluvia, sangre y crueldad, esconde una delicada reflexión sobre la creación, el paso del tiempo, la vanidad y el sentido del arte en una época marcada por el salvajismo.

—¿Comparte algo con Fulgentius?

—La edad, nada más. Y con eso lo comparto todo.
—Tardé mucho en convencerme de que la literatura es la reina de las artes, la más completa, la más rica, la que más lejos llega. Y la que más malentendidos suscita. La literatura como arte ya no la practica casi nadie.

—La imaginación está sobrevalorada. Con todo su prestigio, es redundante, porque no se puede imaginar más que con los pensamientos e imágenes que uno ya tiene, en todo caso mezclándolos y recombinándolos. Nunca hay nada realmente nuevo. Además, la imaginación es una construcción cultural europea. Las lenguas orientales, y otras, no tienen la palabra, ni el concepto de nada que se parezca a nuestra «imaginación». Lo que necesitaríamos serían construcciones nuevas, no seguir reciclando las viejas, tan gastadas que ya se ve a través."

https://www.zendalibros.com/cesar-aira-la-literatura-como-arte-ya-no-la-practica-casi-nadie/

 

"Con el primer conato de la estación cálida, la Legión se abría como una flor, una gran flor de hierro a la que los primeros soles le arrancaban brillos enceguecedores. Se conformaba la corola con el cuerpo cerrado de la soldadesca, los pétalos los infantes, los sépalos los jinetes, los estambres los decuriones y los carpelos los centuriones. El gran monocotiledón azul metalizado se encendía como una trompeta soplada por Bóreas"




Otros libros de César Aira:
                 
               



    






jueves, 4 de junio de 2020

Continúa el Ciclo sobre ciencia "Núcleo de conversación" en la Biblioteca de Navarra

Hace unos días, la Biblioteca de Navarra presentó una sesión más del ciclo sobre ciencia "Núcleo de conversación"en el cual los científicos Javier Armentia, Ignacio López Goñi y Joaquín Sevilla conversaron, entre otros temas, sobre el antes y el después, la crisis y la ciencia.
Como siempre, merece mucho la pena escucharles.
¡No os lo perdáis!

martes, 2 de junio de 2020

La mirada de MICHEL HOUELLEBECQ

El más influyente de los narradores franceses de la actualidad publica este lunes una carta en la que reflexiona sobre las consecuencias del coronavirus. Así será el mundo después del coronavirus, según Michel Houellebecq:

 "Al día siguiente del confinamiento no nos despertaremos en un mundo nuevo, sino exactamente en el mismo en el que vivíamos, que todavía será un poco peor". 
Así de contundente, haciendo gala de su cruda y a menuda tildada de oscura manera de ver el mundo, Michel Houellebecq aparecía ayer en escena con una carta leída en la emisora France Inter y titulada "Un poco peor".
Mostrándose contrario a todos los que afirman que el coronavirus hará que nada ya vuelva a ser como era, el más influyente y polémico autor de la literatura francesa contemporánea considera:
"Nada cambiará porque ya hace tiempo que empezó a hacerlo; Occidente no será eternamente la zona más rica y desarrollada del planeta. Todo eso se ha acabado, pero ya hace tiempo que se acabó, por lo tanto, no es ninguna primicia".

Como pasa en todas sus novelas, cualquier texto de Michel Houellebecq filtra siempre altas dosis de humor negro en medio de párrafos aparentemente crudos o inflamables, por eso no es de extrañar que la carta empiece haciendo una apreciación tan cierta como impactante vivida en las últimas semanas: "Desde el coronavirus, la inmensa mayoría de correos electrónicos que envía la gente de mi edad no son por nada en concreto, sino sencillamente para comprobar si la otra persona está viva o muerta".
"Hemos visto como las víctimas eran enterradas de forma casi clandestina, sin testigos y después de haber muerto solas en un hospital, convirtiendo seres humanos en poca cosa más que un número más: cifras en estadísticas".

Enlace al artículo de Pep Antoni Roig para "Cultura inquieta" (2020/06/01)

Algunos libros del autor:








El Museo del Prado explicado a l@s niñ@s

Un canal de youtube enseña las grandes obras de la pintura del Museo del Prado a l@ más pequeñ@s, de manera divertida y con explicaciones sencillas. Una buena manera de entrar en el mundo del arte.


"El jardín de las delicias" del Bosco


"Las meninas" de Diego Velázquez


"La familia de Carlos V", de Francisco Goya