Puntos básicos para poner en valor al mundo del libro y a la lectura
1. Declaración del libro como “bien esencial”.
2. Plan de fomento del hábito lector y de promoción de la lectura en el conjunto de la población.
3. Programa de dotación de fondos bibliográficos para bibliotecas públicas, escolares, universitarias e institucionales estimado en 100 millones de euros al año durante la próxima década.
4. Programa de bono-libro para activar la adquisición de libros, que, según los datos de Fedecali, se debería regar con 30 millones de euros al año.
5. Plan de fomento del libro en el mercado exterior con el que mantener los 10 millones de euros presupuestados hasta ahora.
6. Plan de defensa de la propiedad intelectual.
7. Plan de ayudas a las librerías.
8. Programa de ayudas a la edición minoritaria, en el que recuperar las cifras de 2011, cuando se destinaban 4 millones de euros (lejos de los 1,5 actuales).
9. Programa de cheque-libro para el libro de contenido educativo escolar.
10. Apuesta por un plan europeo de rescate del libro y la edición.
En el lado bueno de la balanza, la Federación quiere destacar que las pérdidas estimadas por la Covid podrían ser menores de las esperadas. Si al inicio del confinamiento se dijo que llegarían a los mil millones de euros entre los mercados interior y exterior, las nuevas cuentas valoran la caída en un 25% del total, lejos del tercio pronosticado en los primeros cálculos. Un cambio provocado por la subida del 60% de las ventas online, tanto en formado digital como físico, y por la vuelta a las librerías.
Extractos del artículo "El sector del libro reclama un pacto de Estado para conseguir “un país lector”", de Julián Guerrero (Diario La razón.es 2020/07/02)
https://www.larazon.es/cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario