miércoles, 16 de octubre de 2019

"Tras la pista de Federico García Lorca", de Joseba Eceolaza

Portada de 'Tras la pista de Federico García Lorca'.

'Tras la pista de Federico García Lorca' es el título del último libro de Joseba Eceolaza, en el que cuenta la visita del poeta granadino al Teatro Gayarre de Pamplona, a Estella y Tudela en el año 1933 con la compañía de teatro La Barraca y en el que también "rescata al activista social que hubo en su vida".
"García Lorca no sólo fue un hombre sufriente, no sólo fue un hombre que vivió con muchísima angustia su orientación sexual, sino que fue sobre todo un activista social", ha resaltado el autor del libro, con el que quiere poner de manifiesto que el escritor granadino "no sólo hizo buenos poemas, también se recorrió 64 pueblos y ciudades con La Barraca intentando llevar el teatro clásico a la gente del pueblo".
"Su compromiso social y sus obras no se pueden separar, una era la otra", ha remarcado. Por ello, ha destacado que "aunque a veces se ha intentado reducir a García Lorca a un ser especial, creador y folclórico", en el libro intenta "rescatar el activista social que hubo en su vida".
Resultado de imagen de joseba eceolaza federico garcia lorca
Federico García Lorca llegó a Pamplona en agosto 1933 con los actores de La Barraca en el marco de la iniciativa 'Las misiones pedagógicas' puesta en marcha por el Gobierno republicano. Llegó a la capital navarra invitado por el Ateneo y estuvo dos días en los que la compañía ofreció dos representaciones gratuitas en el Teatro Gayarre.
"Llena dos veces el Gayarre en aquella Pamplona", ha destacado Eceolaza, quien ha comentado que el poeta comió en la sociedad Lagun Artea de la Magdalena y que le "impresionó muchísimo" la pelota y el río.

Pincha aquí si quieres leer la noticia entera (Diario de Noticias 2019/10/07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario