Extractos de la entrevista realizada por Elia Pons para insurgente.org (2020/04/05): https://insurgente.org/marina-garces-el-control-social-sera-uno-de-los-grandes-ganadores-de-la-pandemia/
"Lo que nos muestra de manera muy cruda la crisis de la Covidien-19 es que el capitalismo global, que parece un sistema muy poderoso, se basa en grandes capas de precariedad económica, social, material, sanitaria… Es una precariedad individual y estructural, porque también afecta el estado en que se encuentran los servicios de atención pública en diferentes países del mundo".
"Estamos viendo las dos cosas: redes de apoyo mutuo y policías de balcón. Vecinos que ayudan y vecinos que se delatan. Las actuales condiciones de vida sacan lo mejor y lo peor que podemos llegar a ser. Si gana el miedo y la sospecha entre vecinos, habremos dado un paso más hacia una sociedad autoritaria."
"Lo diré claramente: no entiendo que puedan salir los perros pero no los niños. Pienso que el confinamiento sobre los niños es demasiado drástico, teniendo en cuenta que será largo y que muchos niños y niñas viven en infraviviendas, en lugares oscuros y muy estrechos, sin acceso a recursos culturales ni siquiera a un rayo de sol".
"No basta un plan de choque social para paliar los daños de esta crisis, sino un trabajo crítico que nos ayude a percibir colectivamente cómo hemos llegado hasta aquí y cómo queremos salir como sociedad."
"Pienso que el control social será uno de los grandes ganadores de esta pandemia. Si a cambio de una geolocalización, o de un QR o de los datos que sean nos dejan volver a salir de casa, ¿quién no estaría dispuesto, a cederlas?"
"Los relatos apocalípticos deben ser desenmascarados y contestados: a quién le interesan? Quién sale beneficiado? El valor de la vida es luchar cada día, y son las personas anónimas más castigadas que no han dejado de hacerlo nunca."
Marina Garcés es doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario