domingo, 6 de septiembre de 2020

Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs


Edgar Rice Burroughs
(Chicago, 1875 - Los Ángeles, 1950) 

Novelista estadounidense,  en 1911 apareció su primera obra "Bajo las lunas de Marte" en una revista de aventuras, y tuvo tanto éxito que decidió dedicarse a escribir.


Creador de los personajes inmortales Tarzán de los simios y John Carter of Mars, Edgar Rice Burroughs se convistió en uno de los autores más populares del mundo. Los cuentos eternos de héroes y heroínas del Sr.Burroughs transportan a los lectores desde las selvas de África y los fondos marinos muertos de Barsoom hasta los bosques de Amtor y el salvaje mundo interior de Pellicidar, e incluso a civilizaciones alienígenas, Farthest Star.
Se estima que los libros de Burroughs han vendido cientos de millones de copias y han generado 60 películas y 250 episodios de televisión.

 




En 1912 publicó el primer cuento de Tarzán y en 1914 la novela "Tarzán de los monos", que le dio fama internacional y fue traducida a múltiples idiomas, reproducida en tiras cómicas y llevada reiteradamente al cine: después de la primera adaptación del director William S. Van Dyke, titulada Tarzán de los monos (1932) y protagonizada por el nadador Johnny Weissmuller,
El espectacular triunfo de este personaje, no sólo se debe al entretenimiento de este tipo de aventuras, sino también a un cambio de valores y de mentalidad ocurrido en EE. UU después de la  depresión de 1929, plasmado en la  necesidad de encontrar nuevos héroes populares que hicieran recuperar la confianza perdida.
A continuación, presentamos un artículo sobre Tarzán y el cine, de Salvador Vázquez de Prada, publicado en la Revista-CLIJ en 1995. 
(Sacado de Hispana. https://www.facebook.com/hispana)





Burroughs escribió a un ritmo trepidante, creando los mundos de Barsum y Pellucidar, ambientadas en Marte y en el centro de la Tierra, respectivamente.
El estilo de Burroughs es sencillo, sin artificios, puramente funcional (quizá de ahí su éxito). Gusta de la descripción pintoresca, de imaginar sociedades, bestias y montuosos sorprendentes. Siempre tratando  de crear un clima épico, de intriga y acción.
Sea como sea, su personaje más célebre, Tarzán, sigue inspirando y entreteniendo a públicos de todas las edades en pleno siglo XXI.

Tarzán de Disney (1999)

"La leyenda de Tarzán". Última película hasta el momento (David Yates, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario