domingo, 11 de abril de 2021

"Leer el mundo antes que leer la palabra"
, por Ana García

"(...) Leer el mundo de los otros para relacionarlo con el mundo propio y entender las diferentes expresiones. Antes de hablar, percibimos lo que nos rodea en imágenes, en acciones, olores, sabores, sonidos, y después comprendemos lo que queremos decir. Para hacer ese proceso es indispensable conocer esos estímulos desde los sentidos, pues sólo así se hace un contexto de la palabra que está por surgir, cargada de un sentido íntimo y colectivo para nuestro interlocutor. (...)"



"(...) Esta es una idea antigua pero olvidada y, ahora más que nunca, necesaria si hablamos de formación de lectores. Nos hemos concentrado tanto en la expresión del mundo y en una memorización mecánica de la palabra que hemos obviado la existencia material y su reconocimiento a través de los sentidos para aprehender el mundo a través de la experiencia. Todavía no hay suficientes herramientas que nos lleven a relacionarnos con el texto desde la percepción; pensamos que leer un texto tiene como objetivo primordial entenderlo y olvidamos que leer también es sentir. (...)"


"(...) La lectura que se hace del mundo tiene el potencial de ser democrática: todos pueden leer el mundo si se valen de sus sentidos perceptivos, hay una caja común de significados. Si somos conscientes del espacio, entendemos nuestro contexto sensible, y no hay analfabetismo posible en esa lectura a menos que nos neguemos a escuchar, tocar, oler, o degustar. Hay tantos mundos como lecturas posibles y ninguna es definitiva. Así pues, como diría Paulo Freire, acercarnos a cualquier texto es una re-lectura del mundo. (...)"



Ana García es diseñadora visual especializada en diseño gráfico por la Universidad de Caldas, Colombia. Estudió la maestría en Diseño y Comunicación visual en la línea de investigación de diseño editorial e ilustración en la UNAM, donde trabaja en un proyecto para generar estrategias que aporten a la formación de lectores, partiendo de la idea del libro como objeto y considerando sus infinitas posibilidades de interacción. Paralelamente, modela un laboratorio de exploración y lectura sensorial.

Para leer el artículo  entero (Jardinlac, 4 de marzo 2021),  clicar sobre este enlace 

Primera página del libro "¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad", de Gerard Unger


No hay comentarios:

Publicar un comentario