Dostoievski, según Vasily Perov (1872) |
Raskólnikov y Marmeládov, personajes de “Crimen y castigo”, ilustrados por Mijaíl Klodt |
"En Los hermanos Karamazov, la pregunta que se formula Ivan, ‘¿si Dios no existe, está todo permitido?", es tan vigente como su aseveración de que se puede amar el prójimo sólo a distancia" (...). “Sin duda lo que marca a los lectores en Dostoievski es el ir hasta el fondo de las almas, cavando en los comportamientos y las ideas de cada uno de sus personajes. No hay lector que, al leerlo, no se enganche con alguno de los integrantes de su vasta galería de personajes. Es que en esa galería están representados vicios y virtudes, ascensos y descensos de la naturaleza humana más allá de los condicionamientos de clase, pero también sin rehuir al estudio de estos condicionamientos. Su vigencia está a la vista. A nuestro alrededor. La suya es una literatura que cuestiona y a la vez comprende tanto la abyección, especialmente la abyección, como la pureza”, Guillermo Saccomanno, escritor argentino .
"Dostoievski es eso que está ahí: incorrecto, saturado, crispado, jadeante, esos párrafos interminables llenos de aclaraciones dentro de aclaraciones dentro de aclaraciones porque Dostoievski quiere atrapar ese instante y contártelo todo y de todos lados: lo que hizo, lo que pensó, lo que fue a pensar pero no llegó a terminar de pensar mientras hacía este gesto con la mano y miraba a la vez al otro que lo miraba de tal forma. Todo eso te lo pone en el lenguaje, y el lenguaje no puede dar cuenta de todo eso junto, salvo a este precio tremendo que es la prosa dostoievskiana. Algunos abren el libro y dice: ¡Dios mío!, ¿qué es ésto? Esos novelones transcurren plazos tremendamente concentrados. Crimen y castigo, ese libraco de 800 páginas, es una semana. Los hermanos Karamazov, mil páginas, ¡tres días! Son tres días donde la vivencia está tan estrechada, apretada en su multiplicidad, que ahí tenemos tres días, sí, pero en tres días pasan tantas cosas, tantos encuentros, tantas cavilaciones. Son siempre tres días de cosas tremendas”. Omar Lobos, académico, editor y narrador argentino.
Centro de interés de la Biblioteca de Berriozar |
Entre sus obras destacan: Pobres gentes, Crimen y castigo, El jugador, Los hermanos Karamázov, o Diario de un escritor.
A continuación os dejamos el enlace a la guía de lectura elaborada por las Bibliotecas de Barañain, Burlada y Berriozar:
Dostoievski 1821-2021. 200 años de literatura rusa - Errusiar literaturako 200 urte,
Fragmentos sacados de: https://www.infobae.com/cultura/2021/11/11/200-anos-de-dostoievski y de
https://leseg.unav.edu/2021/11/11/bicentenario-del-nacimiento-de-dostoyevski/
No hay comentarios:
Publicar un comentario